Patrimonio autoriza la cesión temporal de tres piezas albergadas en la Catedral de El Burgo de Osma para la exposición ‘Hospitalitas' de Las Edades del Hombre
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida en la mañana de hoy bajo la presidencia de la delegada territorial de Soria, Yolanda de Gregorio, ha autorizado la cesión temporal de las piezas ‘La hospitalidad de Abraham’, ‘Profeta del antiguo testamento’ y ‘Cristo en casa de Marta y María’, albergadas en la Catedral de El Burgo de Osma, para la exposición de la XXVII edición de las Edades del Hombre ‘Hospitalitas: La gracia del encuentro/A graza do encontró’, que tendrá lugar en dos sedes: Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela. En el caso de las tres obras cedidas, serán expuestas en la Colegiata de Santa María en Villafranca del Bierzo, en León.
La exposición aborda el concepto primitivo de solidaridad, tal y como ha ido trasladándose y evolucionando hasta nuestros días. Por ello, la fundación ha elegido estas tres piezas albergadas en Soria para su muestra. La primera de ellas es la obra ‘La hospitalidad de Abraham’, un óleo sobre cobre, firmado por un anónimo flamenco,
que data de mediados del siglo XVII.
También, del mismo siglo, se cederá un óleo sobre lienzo ‘Cristo en Casa de Marta y María’ de María Bacheler. La última pieza dispuesta para el préstamo es la escultura ‘Profeta del Antiguo Testamento’, de piedra caliza policromada, del siglo XIV.
De igual manera, la Comisión de Patrimonio ha autorizado la realización de obras en diversas áreas de tres importantes iglesias y palacios de la provincia: en la Catedral de la Asunción de El Burgo de Osma, la Iglesia Nuestra Señora del Rivero en San Esteban de Gormaz y el Palacio de Altamira de Almazán. En El Burgo de Osma, se procederá a la colocación de un pináculo y a la recolocación de piedras movidas en el cerramiento del acceso a la Catedral en su lateral sur, en la plaza de San Pedro.
Asimismo, en San Esteban de Gormaz, se realizarán obras de refuerzo de cimentación de muro perimetral de la Iglesia Nuestra Señora del Rivero. Por último, en Almazán, se efectuará obras de consolidación y estabilización del agrietamiento en la fachada norte del Palacio de Altamira.
Uno de los campos de actuación más desarrollados en la comisión han sido los controles y trabajos arqueológicos. Entre ellos, la comisión ha autorizado tres controles, excavaciones y estudios arqueológicos sobre las obras de refuerzo de cimentación del muro perimetral de la Iglesia Nuestra Señora del Rivero en San Esteban de Gormaz, el nuevo suministro de red eléctrica en el Castillo de Altamira de Monteagudo de las Vicarías y la pavimentación de calles en Los Llamosos de Quintana Redonda.
En primer lugar, el órgano ha autorizado, con prescripciones, el control arqueológico vinculado a las obras de refuerzo de cimentación del muro perimetral de la Iglesia Nuestra Señora del Rivero en San Esteban de Gormaz, cuya propuesta ha sido aceptada por cumplir los requisitos haber presentado la documentación exigida. De la misma manera, se ha concedido la excavación, control y seguimiento arqueológicos vinculados al Proyecto de Consolidación y Restauración Final del Recinto Amurallado de Calatañazor, el cual está catalogado como un Bien de Interés Cultural (B.I.C).