Patrimonio recomienda cambiar el trazado en la sustitución de la línea de alta tensión en Molinos por la coincidencia de la calzada romana

Molinos de Duero.
El Ayuntamiento había solicitado el soterramiento de la línea para y la sustitución de la Edar para evitar su impacto visual en parte del núcleo urbano.

La Comisión Provincial de Patrimonio en Soria ha sido conocedora del informe relativo al proyecto presentado para el soterramiento de la línea de alta tensión ’60-Molinos’  de la S.T.R. ‘Molinos de Duero’. Además  de la sustitución del actual Centro de Seccionamiento ‘Edar’ y Centro de Transformación ‘Igla-Molinos de Duero’ por uno nuevo que incluía un enlace del mismo con las redes de baja tensión existentes en el término municipal de Molinos.
El problema que ha encontrado la comisión de patrimonio de Castilla y León a este proyecto es  la coincidencia de este trazado propuesto para esta línea con gran parte de una antigua calzada romana.
Es por ello que la comisión ha informado que sería conveniente emplazar el trazado de la línea que se pretende soterrar fuera del tramo que ocupa el trazado de la calzada, ya que, en caso contrario, debería su realización debería ser objeto de un estudio arqueológico previo. 
La calzada romana que atravíesa este proyecto de soterramiento es conocida como una vía secundaria que partía de Asturica Augusta, cerca de Numancia, pasaba por Dombellas, Santervás y Vinuesa, donde cruzando por el antiguo puente se encaminaba por la margen derecha del Duero para penetrar en la provincia de Burgos.

PROYECTOS AUTORIZADOS
La comisión de Patrimonio sí que ha autorizado algunos proyectos en la provincia de Soria como la prospección arqueológica vinculada a la explotación de la cantera a cielo abierto de gravas y arenas ‘Los Majuelos’, situada en El Burgo de Osma.
En el plano artístico, del que también se ocupa la comisión, se ha autorizado trasladar las obras pictóricas conocidas como las ‘Tablas de Almazán’ al Museo Nacional de Escultura de Valladolid para ser mostradas en la exposición temporal 'Tiempos Modernos’ que permanecerá abierta hasta Febrero del próximo año 2024.
También en Almazán, la Comisión de Patrimonio ha autorizado el proyecto de rehabilitación integral sostenible de eficiencia energética de la Casa Consistorial, situada en la Plaza Mayor, promovido por el Ayuntamiento de la localidad.