Pinares amanece con la calles, coches y tejados cubiertos de barro por la tormenta cálida del sur
La comarca de Pinares, entre Burgos y Soria, como buena parte de España, se mantiene en alerta por viento que ha venido cargado de polvo en suspensión, como barro, al dirigir hacia la península y las Islas Baleares una masa de aire muy cálida y seca, según Meteored.
Calles, te¡ados y vehículos dejaban ver los efectos de esta tormenta 'cálida' de barro, que ha afectado a todo el territorio pinariego, bajo esa influenciada por una configuración de aire frío en latitudes más bajas, que genera las condiciones ideales para que se produzcan "borrascas, frentes e inestabilidad".
En la tarde de este martes 15 de marzo se originan concentraciones de polvo superiores a las del lunes, jornada en la que la calima ya dejó cielos con tonos ocres en algunas regiones.
"Durante el martes, la cantidad de polvo en suspensión alcanza valores muy elevados en la península", informan desde eltiempo.es, provocando que aumente la concentración en el aire de partículas PM10, "perjudiciales para la salud" si superan un cierto límite.