Pinares, el lugar escogido por tercer año por un grupo de holandeses para hacer ‘Desafíos con diabetes’
El objetivo de este viaje es mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes a través del ejercicio físico. Integrado por una treintena de personas en su mayoría de Holanda, pero también de Ponferrada y de Soria capital.
Mejorar la calidad de vida de la gente con diabetes es el principal objetivo de la asociación con la que un grupo de treinta personas procedentes de Holanda han viajado hasta la comarca pinariega para recorrer y descubrir durante toda esta semana sus principales lugares turísticos y crear una especial conexión entre naturaleza y salud.
Un grupo formado en su mayor parte por holandeses, pero también por gente llegada desde Ponferrada y, por supuesto, también por varios sorianos. Todos ellos llegan de la mano de la ‘Fundación Bas van de Goor’ que organiza rutas por todo el mundo y que en esta ocasión se trata de la tercera vez que eligen Soria, y la comarca de Pinares concretamente, para realizar un reto saludable con la naturaleza como mejor aliada.
Son los conocidos como ‘Desafíos con diabetes’ en los que ya hace varios años se recorrieron los principales puntos turísticos con bicicleta y que este año se están realizando a pie habiendo recorrido ya lugares como el Pico de Urbión, Castroviejo o Calatañazor. Por delante este jueves el Cañón del Río Lobos para culminar una semana llena de experiencias que termina este viernes y que les ha enseñado a compartir el manejo de esta enfermedad en recorridos de hasta tres horas por el monte, siempre acompañados por dos médicos expertos, uno de ellos el endocrino soriano Alberto Díez.
“Estamos muy felices de estar aquí, siempre nos hemos instalado en el Hostal San Martín de Molinos de Duero donde el trato ha sido exquisito. Mucha gente de Holanda tiene el pensamiento de que España es turismo y playa y cuando llegan aquí a esta zona de Pinares se quedan con la boca abierta, impresionados de la gran masa boscosa que hay”, señala Petra, una de las coordinadoras de organizar estos viajes que ha señalado ya “su intención de repetir al año que viene también con otro reto con diabetes".
La Fundación Bas van de Goor (BvdGF) fue fundada en 2006 por el campeón olímpico de voleibol de 1996, el holandés Bas van de Goor, quien debutó con diabetes tipo 1 durante su carrera deportiva activa y pudo experimentar los beneficios del deporte para su diabetes. Bas es uno de los integrantes que se encuentra entre el grupo, conociendo de primera mano los tesoros naturales de esta comarca.