Pinilla de los Barruecos mantiene viva la matanza del cerdo y el tradicional canto de las marzas
Pinilla de los Barruecos vive un día grande rememorando la matanza del cerdo y el tradicional canto de las marzas en una jornada festiva con gran participación.
Puedes conocer mejor a Germán Martínez Rica visitando su Facebook y su Linkedin
Los reporteros de Tuvozenpinares pudimos acceder a las antiguas escuelas de Pinilla para ver más de cerca el ambiente de todos los voluntarios y voluntarias haciendo la comida. El bullicio era tremendo, como lo era la ilusión porque todo estuviera preparado. Todos los entrevistados insistieron en que era realmente importante para el pueblo mantener viva esa tradición. “Una manera de combatir también la despoblación” dijeron. A las tres ha tenido lugar la comida en el Salón principal del Ayuntamiento.
Alrededor de 160 invitados se han dado cita allí en un día realmente especial para todos los habitantes del pueblo. La tarde se completará con la proyección de los cortos de cine “El Camino” de Huerta del Rey y Comunicación en el 1950 y comunicación en el 2019 de Pinilla de los Barruecos. Ambos fueron primer y segundo premio del XX Festival de Cortos de Salas de los Infantes. A las siete de la tarde está previsto el concierto de gaita a cargo del joven músico ráfaga. A las diez de la noche los vecinos están llamados de nuevo a una cena popular. Y a las doce llegará otro de los platos fuertes con el tradicional canto de las marzas. Y es que Pinilla de los Barruecos es una de las localidades burgalesas que más ha trabajado por mantener viva esta tradición popular. El domingo completará todo el fin de semana con la comida popular de productos de la matanza.