La Plataforma Vecinal denuncia “daños en las rocas” y Patrimonio Natural asegura que “la afección será mínima”

La polémica surge a raíz del proyecto de la Junta para la colocación de un nuevo mirador y varias pasarelas entre las rocas

La Plataforma Vecinal Castroviejo Natural denunciaba públicamente hace escasos días, a través de sus redes sociales, que las obras que se están realizando en el paraje durolense de Castroviejo, donde se van a instalar varias pasarelas entre las rocas y un nuevo mirador, están provocando “daños, perforaciones y otros desperfectos en las rocas”. 

Así lo asegura Castroviejo Natural mostrando una imagen al respecto de esos trabajos que se están llevando a cabo y explicando que “se está haciendo un daño irreparable, que incluso se puede apreciar desde el propio pueblo. Y las obras no han hecho más que comenzar”, escribían en sus redes sociales, apuntando que los promotores de este proyecto habían vendido desde un principio que se “iba a hacerse sin provocar daño al medio”.

La Plataforma, -cuya campaña de recogida de firmas contra este proyecto supera las 10.600 mediante change.org-, ha reconocido que no están totalmente en contra de la iniciativa. Están a favor de la restauración de la cárcava que hay desde hace años en el terreno y también están de acuerdo con la necesidad de arreglar el mirador que hay en estos momentos. Ambas cosas se contemplan en este proyecto. 

También es partidaria Castroviejo Natural de quitar las barbacoas que hay en paraje y unas mesas de hormigón, así como de arreglar la fuente y la zona del aparcamiento, “pero no de invadir una roca que es un emblema”.

Por su parte, desde la Junta de Castilla y León, la Fundación de Patrimonio Natural ha querido contestar a estas afirmaciones asegurando que “la afección que se pueda causar en las rocas en este proyecto va a ser mínima” y que “la imagen publicada estos días en la red social de la Plataforma Vecinal en la que parece que se hubiese cortado buena parte de la roca, corresponde a una zona donde irá colocada una de las estructuras en forma de ‘L’. Se ha realizado un pequeño corte, pero no es lo que parece en la imágenes, donde el efecto visual parece ser más. Es como consecuencia del polvo que sale de la roca silícea por la erosión de clavar las estructura. Una vez colocada la pasarela que irá apoyada allí no se va a apreciar nada”, señalan.