Preocupación por la falta de trabajos en los montes y la excesiva presión fiscal sobre aprovechamientos forestales
La falta de trabajos para las conocidas como ‘limpias’ en los montes de utilidad pública de la comarca pinariega y la excesiva presión fiscal sobre los beneficios de los aprovechamientos forestales son dos de las preocupaciones en vecinos y ayuntamientos propietarios de los montes.
Estas cuestiones afloraron en el desarrollo de una mesa redonda, moderada por Salomón Ortega, en el marco de Iberforexpo en Quintanar de la Sierra el lunes 5 de diciembre en el salón municipal con participación de vecinos y alcaldes, entre otros los de Duruelo de la Sierra, Vinuesa, Navaleno (teniente de alcalde), Vadillo, Santa María de las Hoyas y Quintanar de la Sierra.
En las exposiciones intervino la coordinadora del Colegio Oficial de Ingenieros de montes, Inés González Doncel, quien habló del 'Catálogo de Montes de utilidad pública siglo y medio después'. González defendió la gestión de las masas forestales y la figura del ingeniero, y tuvo palabras de elogio para la ordenación de los montes, base para la situación actual en la que se encuentran los bosques de estas zonas.
La impulsora de ‘Juntos por los Bosques’ recordó la creación, en el siglo XIX, de los cuerpos especiales de funcionarios técnicos de la Administración Pública, que contribuyeron a la articulación del territorio, al desarrollo de la infraestructura del Estado y a paliar la discrecionalidad de una Administración poco profesional empeñada en privatizar los montes en un proceso en el que, afortunadamente, se quedaron fuera de la venta los de utilidad pública.
Marta Corella, alcaldesa de Orea (Guadalajara), e ingeniera forestal, centró su intervención sobre 'las grandes paradojas de nuestros montes'. Corella viene defendiendo la gestión forestal atendiendo a todas las facetas de un monte: desde selvicultura, hasta espacios como lugares de ocio, gestión cinegética, micológica o servicios ecosistémicos, entre otros.
La alcaldesa de Orea, Premio Orgullo Rural 2022, insta a recuperar la cultura forestal para que los vecindarios de los pueblos no permanezcan como meros espectadores ante el devenir de las masas forestales de su propiedad, recuperando el protagonismo que les pertenece.
Abrió el turno de intervenciones Antonio Martín Chicote, presidente de la Asociación Cabaña Real de Carreteros, quien centró parte de su alocución, en el monte de la Dehesa de Quintanar de la Sierra, y las posibilidades que puede desarrollar. Martín Chicote reiteró la necesidad de promover una Unidad de gestión comarcal de los montes, y criticó el cambio constante de ingenieros, responsables técnicos de la gestión, sin vinculación con la idiosincrasia y la cultura forestal del territorio.
Desde Tu Voz en Pinares, en colaboración con la organización, se giró invitación a los alcaldes de la comarca pinariega de Burgos y Soria, para que pudieran participar en el debate posterior a las intervenciones en la mesa redonda, ahondando en algunos temas que suscitaron una mayor vehemencia en las intervenciones de los presentes.