El Presidente de la Hermandad de Peñas contesta a la entrevista de la concejala de Contreras
ACLARACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE PEÑAS, SOBRE LAS INFORMACIONES
APARECIDAS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOBRE NUESTRA VISITA A SAD HlLL.
Ante la entrevista realizada a Dña. Erkuden Hortigüela, vecina de Contreras y Concejala de dicha localidad , por el medio de comunicación "Tu Voz en Pinares", quiero aclarar varias de las cosas de dicha señora dice y que no son ciertas:
1. Indica que ella estaba ya andando cuando llegan los autobuses, cosa que es mentira ya que nos está esperando a la entrada del pueblo de Contreras y cuando llegamos lo primero que hace es hacer fotos o video a los autocares (dentro de los mismos hay 35 menores de edad). Nosotros no lo damos en principio importancia ya que pensábamos que eran los guías de Sad Hill.
2. Una vez que hablamos con dichos guías, que nos están esperando en las escuelas del pueblo, y nos dicen que esta señora no es de Sad Hill, nuestro autobús se dispone a coger la carretera, que va desde Contreras hasta dicho cementerio, y es en ese momento cuando esta señora nos adelanta y se pone a caminar delante de nosotros .
3. Durante los primeros 500 mts, más o menos, de la carretera, nos encontramos con varios troncos puestos en la carretera que impiden el paso de los autocares y que son retirados
por los guías.
4. También durante un periodo de tiempo, está señora se dedica a grabarnos. Una vez que llega la guardia civil, yo indico a los agentes que ha grabado con el móvil y que en el autocar hay menores, a lo que ella me contesta que no está grabando que solo está haciendo fotos al paisaje (que casualidad, justo cuando pasamos con los autocares).
5. Dice esta Sra. que ella no impide que pasen coches, cosa que es falsa ya que en todo momento su paseo lo hace por el centro de la carretera impidiendo el paso de los autocares, formando una cola de nuestros dos autobuses más 5 o 6 coches que venían detrás y algunos que bajaban, con el enfado correspondiente de los conductores de los vehículos.
6. Dice que no se la pidió que se apartara, vuelve a mentir ya que uno de nosotros (en este caso el Presidente de la Federación de Peñas) habló con ella y la pidió que por favor dejase pasar a los autocares a lo que ella respondió que ella paseaba por donde quería y que si nos estaba molestando a lo que obviamente se la respondió que sí. Dice en su entrevista en DB textualmente:" He mirado para saber si se pude parar o no los autobuses y hasta que no tengamos una normativa que lo regule no se me ocurre volver a hacerlo", con lo que está dando a entender que sí que es verdad, que nos obstaculizó el paso.
7. También comenta en su entrevista a DB: "En ningún momento los tuvo tan cerca como para saber que tenían intención de pasar los autocares, (lo entiendo ya que los autocares iban despacio para que las niñas pudieran ver mejor el paisaje), algo que si hicieron los turismos". Miente de nuevo ya que únicamente la adelantó en vehículo de los guías (al principio de la subida y con riesgo) ya que el resto estaban detrás de nuestros autocares y era imposible adelantarlos.
8. Es verdad que hubo una señora que la rompió la camiseta, pero dicha señora no era parte de nuestra organización, sino que se bajo de un coche. Es más, se puso un poco brusca que nosotros creyendo que éramos nosotros los causantes del atasco y cuando le dijimos que era esa señora, se fue a por ella y hubo un forcejeo entre ambas.
9. Dice que la imagen está manipulada, también miente ya que durante todo el camino se pone en medio de la carretera para impedir el paso de los autobuses, tal y como aparece en la foto publicada. Es más, cuando nuestro autobús se para para guardar distancia, ella ralentiza su paso.
1O. Podríamos llegar a entender que el paso de los autocares dañe el entorno (eso sí a nuestro modesto entender, creemos que seguramente contamine menos dos autocares con 80 personas a bordo que si vamos en coches particulares que serían más de 20), pero de momento no está prohibida la subida de los autocares ya que, de ser así, cuando llegó la guardia civil nos hubiera denunciado y no fue así.
11. Por último, en su entrevista de hoy, dice que los guardias civiles que asistieron eran amigos nuestros. Tampoco es cierto. Nosotros nos limitarnos a llamar al 112 para explicarles lo nos pasaba y que nos enviasen una patrulla de la Guardia Civil.
Mi temor era que dicha señora pudiera provocar un accidente con los autocares, en los que viajábamos 80 personas (las reinas y reyes, infantiles y mayores, de las peñas de
Burgos), y como he dicho antes entre los cuales se encontraban 35 menores de edad.
Nosotros ya hemos puesto la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil y una queja formal y por escrito al Ayuntamiento de Contreras, Presidente de la Diputación Provincial
de Burgos y a la Portavoz del Grupo PSOE en la Diputación, por ser una Concejala de su grupo político.
Espero que con esta carta quede todo aclarado (que quede claro también que nosotros no tenemos nada en contra de dicha señora ya que ni la conocemos) y solo esperamos que cosas como estas no se vuelvan a producir, por el bien de todos.
Fdo.: José Manuel Carbonell Carqués
Presidente de la Hermandad de Peñas.
Desde Tu Voz en Pinares recogemos ambas posturas y que cada uno saque sus propias conclusiones.