El proyecto ESIRA arranca este viernes 3 en Quintanar la fase de explicación de la iniciativa en los pueblos

Promotores y técnicos del proyecto ESIRA.
El viernes 10, los promotores del proyecto estarán en el Palacio Municipal de Salas de los Infantes.

La Universidad de Burgos invita a la gente de la comarca de Pinares y de la Sierra de la Demanda a participar en el Proyecto ESIRA “Impulsando la Innovación Social en Áreas Rurales”.

La iniciativa, financiado por la Unión Europea cuenta con 15 socios de 8 países europeos. En cada país se desarrollará una experiencia práctica, siendo la comarca de Pinares Burgos-Soria el piloto experimental en España.

El Proyecto ESIRA ha programado para el mes de mayo una serie de presentaciones abiertas en las ocho localidades más pobladas de la zona, con el fin de exponer públicamente el proyecto, presentar experiencias de éxito replicables en Pinares, establecer diálogos abiertos y resolver cuestiones con los asistentes.

El ciclo de presentaciones arranca en Quintanar de la Sierra este viernes 3 de mayo en el salón municipal, y continúa en el Palacio Municipal de Cultura  de  Salas de los Infantes el viernes 10 de mayo, en ambas localidades a partir de las seis de la tarde, y continuará en Belorado Huerta de Rey, Vinuesa, Covaleda, Duruelo de la Sierra y San Leonardo de Yagüe.

Cartel con las distintas presentaciones del proyecto ESIRA.

Lo que diferencia al proyecto ESIRA de otras iniciativas similares, es su novedosa metodología. Un sistema de trabajo que implica desde el primer momento a todos los actores del territorio rural, y crea Espacios de Innovación liderados por la propia comunidad, para realizar el autodiagnóstico de la misma, además de identificar iniciativas de economía social, oportunidades de emprendimiento económico, acción cultural, dinamización social, cohesión territorial, mejora de la oferta de servicios, gestión de los recursos endógenos, digitalización, propuestas educativas, dinámicas para jóvenes, protagonismo femenino, transición verde, etc.

Los pasados meses de marzo y abril, el equipo de la Universidad de Burgos se reunió con más de 50 actores relevantes de la comarca de Pinares (equipos de gobierno, empresarios, diversas asociaciones, Grupos de Acción Local, CEAS, etc.) con el objetivo de dar a conocer el proyecto.