La puesta en marcha de 'El Valle digital' provoca un aluvión de proyectos en la Sierra de La Demanda

Reunión de una directiva de Agalsa, en una imagen de archivo.
Tras las 653 aportaciones, con las personas que se apunten en la web elvalledigital.es ,se pondrán en marcha las iniciativas trabajando por equipos. El objetivo es tener en tres meses un primer prototipo de los proyectos, según informan desde el grupo de acción local Agalsa Sierra de La Demanda, impulsor de la iniciativa. 

La comarca de la Sierra de la Demanda se ha volcado en la iniciativa única de construir ‘El Valle Digital’. Tras un proceso de recogida de ideas en el que han participado más de 600 personas con 653 aportaciones y un proceso de valoración colectiva en el que se han registrado 32.966 votos en total, ya se conocen
los resultados.
En primer lugar, la idea más votada ha sido desarrollar una aplicación web para poner en valor todos los activos de la Sierra de la Demanda. Servirá para comprar a los negocios locales, conocer los nuevos proyectos y eventos en agenda o, entre otros, acceder a una hoja de ruta para aquellos que quieran instalarse y provengan de fuera.
Después, en segundo lugar, la idea que más entusiasmo ha despertado ha sido la crear una Factoría Digital. Un “túnel de lavado” para conseguir la transformación digital integral de todo tipo de empresas autóctonas y foráneas. Junto a esta idea tractora, como en las otras nueve ganadoras, hay otras iniciativas asociadas que los grupos de trabajo que se conformarán ahora evaluarán para llevar a cabo. En este caso, aparece impulsar un centro de proyectos con tecnologías colaborativas o un plan para ofrecer alumnos y equipos universitarios a las empresas del Valle Digital para sus iniciativas de I+D+i en la zona.

IMPORTANCIA A LA FORMACIÓN

A continuación, los vecinos de la comarca han dado mucha importancia a la formación. La idea de establecer una Escuela de Formación para aprender funciones que sirvan para trabajar y vivir en El Valle Digital ha triunfado. En esta materia, las propuestas de cursos de capacitación tecnológica o de instaurar el modelo de escuelas de naturaleza de los países escandinavos también han generado interés.
En cuarto lugar, ha aparecido el propósito de recuperar espacios singulares actualmente abandonados o en desuso para instalar empresas. Se ha considerado clave como ideas asociadas trabajar en atraer una gran empresa multinacional, conseguir suelo gratuito para nuevas empresas, implantar una red de espacios de coworking o impulsar una planta de Industria 4.0.
Posteriormente, en quinto puesto aparece la idea del Banco de Talento. Se pretenden organizar eventos para trasladar a los jóvenes sus posibles formas de vida en la Sierra con experiencias de éxito. También como ideas asociadas encontramos propuestas para generar comunidad entre los municipios o una bolsa de empleo.
Finalmente, otras iniciativas muy apoyadas que se quieren desarrollar son: en sexto¡ lugar, planes específicos para impulsar el teletrabajo con buena conexión a Internet y programas de salud; en séptimo, un gran Marketplace a modo de gran escaparate de productos y servicios; en octavo, el propósito de vivienda garantizada de acceso fácil; en noveno, la puesta en valor de rutas naturales y otras propuestas de ocio y, en décimo puesto, servicios de ayuda a nuevas empresas con una ventanilla única, un plan de traslado, una asistencia 360, una gestoría virtual, entre otras ventajas.

TRES MESES DE PROYECTOS

A partir de ahora, con las personas que se apunten en la web elvalledigital.es se pondrán en marcha las iniciativas trabajando por equipos. El objetivo es tener en tres meses un primer prototipo de los proyectos. Primero se desarrollarán eventos online para trazar los líneas maestras de cada una de las diez iniciativas y luego cada grupo tendrá que volar libre hasta presentar una primera versión de su trabajo al resto.
El gerente y el presidentes de AGALSA, Fernando Castaño y Óscar Izcara respectivamente, como promotores del proyecto, y el CEO de la empresa tecnológica CiBUC, José María González, como impulsor del proceso digital de inteligencia artificial colectiva llevado a cabo, han presentado en público los resultados en un evento online que ha concitado un gran interés.
“Estamos encantados con el despliegue de este proceso. La pandemia del coronavirrus ha generado una clara tendencia de vuelta a los pueblos como lugares desde los que teletrabajar mientras se disfruta de más calidad de vida. Por ello, la cocreación de El +Valle Digital debe ser una prioridad”, ha explicado Castaño. “Con todas las ideas que hemos recogido –ha destacado– hemos elaborado el Plan Director que marcará el camino de AGALSA los próximos años”.
En este mismo sentido, Izcara apunta que el objetivo es “entre todos dotar de nuevos alicientes para que sea aún más apetecible desarrollar actividad económica en nuestra zona”. “La Sierra de la Demanda es un entorno único, con naturaleza privilegiada, bien comunicado, con gran oferta cultural. Tenemos que ser capaces de conseguir más puestos de trabajo, más empresas, más servicios, etc. y usar un método colaborativo, en
el que todo el mundo puede aportar consideramos que es muy acertado”, ha agregado.