Quintanar y Ucero dinamizarán la actividad en sus piscifactorías gracias a una nueva ayuda
La Junta de Castilla y León ha autorizado en Consejo de Gobierno una inversión de 698.854€ destinada a la concesión de una aportación dineraria a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) para financiar diferentes actuaciones, entre las que se encuentran el mantenimiento y conservación de las piscifactorías de Quintanar de la Sierra (Burgos) y Ucero (Soria). Además, esa inversión será distribuida en apoyo a diferentes puntos de nuestra Comunidad Autónoma.
En el caso de la burgalesa, han pasado más de 12 años desde que cerraba sus puertas. Fue a principios del año 2023 cuando la empresa privada 'Quintanarlanza', con Paulino Marijuán a la cabeza, se decidió a adquirir las instalaciones al Ayuntamiento por un período de 25 años, sin embargo, tras dos años, no han logrado su apertura.
El problema, nos ha comentado en reiteradas ocasiones Paulino, viene de la Confederación Hidrográfica del Duero, que no atienden a sus solicitudes acerca de la captación de aguas.
Por otro lado, en el caso de Ucero, hablamos de un Aula de Río, donde se realizan actividades orientadas principalmente a grupos organizados, siendo los principales destinatarios los niños y adolescentes de nuestra Comunidad Autónoma. Cuenta con profesionales expertos en pesca y en educación ambiental, los cuales conducen las visitas y las actividades desarrolladas en el centro.
Ahora, la Junta ha lanzado la financiación de estas piscifactorías en las que se podrán realizar obras de mantenimiento y conservación, además de nuevas actividades que dinamicen estos centros.
En el caso de Quintanar se espera que agilicen el proceso para la futura reapertura de esta que, va a estar principalmente dedicada a la cría del esturión.