La reinhumación de los restos de cinco personas en Rabanera se realiza el sábado 19 de octubre

Cementerio junto a la iglesia de Rabanera del Pinar.
El acto, previsto en un principio para el 27 de abril, tuvo que ser aplazado por falta de parte de los permisos.

El sábado 19 de octubre,  la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH de Burgos) va a proceder a la reinhumación de los restos exhumados en el terreno de Valdeabejas del término municipal en 2009, correspondientes a cinco personas.

El homenaje arrancará a las once de la mañana, y se hará a pie de fosa donde fueron encontrados los restos, posteriormente, y en el cementerio de Rabanera, ubicado junto a la iglesia parroquial y cerca de las doce del mediodía se hará la inhumación como tal.

Han pasado 88 años, del fusilamiento, en el verano de 1936, en el que se asesinaron a cinco personas. Un descendiente de uno de los asesinados "peleó" por que se exhumara la fosa común en el paraje de Valdeabejas, en el término municipal de Rabanera del Pinar, ya que se tenía constancia de que allí se había producido un fusilamiento. Tras proceder con los trámites pertinentes se dio luz verde a la exhumación en 2009 y fue cuando se localizaron los restos de cinco personas.

Las pruebas de ADN practicadas entonces permitieron identificar uno de los esqueletos, que fue enterrado en la población guipuzcoana de Elgóibar Tiempo después, un nuevo reconocimiento arrojaba luz sobre la identidad de un segundo fusilado, que fue entregado a la familia, y enterrado en Huerta de Arriba. De los otros tres cuerpos, dos han sido imposible esclarecer a quién pertenecen los restos, ya que no se han encontrado familiares a los que realizar la prueba. Del último, sí se han localizado a familiares pero han sido éstos quienes rehusaron hacerse la prueba identificatoria. Son los restos de estas tres personas, naturales de San Millán de Lara, los que se van a inhumar el día 19 en Rabanera, según confirma Jesús Cámara.

WhatsApp Image 2024-10-15 at 21.22.58