La Residencia del Royo recibirá 250.000€ para solventar las deficiencias detectadas
La Residencia de El Royo ha acaparado todas las noticias en la Diputación Provincial Soriana y es que, tras conocerse el deterioro de las instalaciones han saltado las alarmas en la oposición. Por ello, la Diputación provincial de Soria ha tenido que actuar de urgencia al tener cedido el edificio de la Residencia Nuestra Señora de las Mercedes de El Royo por parte de la fundación propietaria. Desde el Partido Popular afirman que" una vez conocidas las deficiencias detectadas se han abordado de urgencia", así ha informado el diputado responsable del área, Juan Ramón Soria en la comisión de Residencias celebrada el lunes 6 de mayo.
Las inversiones a realizar por parte de la Diputación se centran en el arreglo de la infraestructura, donde se han detectado problemas tanto en la cubierta como en atascos en la red de saneamiento exterior. Para una mejora de la cubierta se han aprobado en la última modificación de crédito 250.000 euros y, con respecto al saneamiento, se ha encargado a la empresa propia Tragsa subsanar los atascos detectados en la zona externa.
Juan Ramón Soria ha informado a los miembros de la Comisión que la empresa concesionaria se está haciendo cargo, como es su responsabilidad, de llevar a cabo los arreglos interiores, propios del desgaste en el uso del edificio como viene recogido en el contrato. La Diputación provincial tiene cedido el edificio por parte de sus propietarios, que es la Fundación Nuestra Señora de El Carmen, formada por un patronato que preside el Obispado de Osma Soria, y estudia la fórmula más adecuada para seguir dando el servicio de residencia que ofrece en la actualidad de la mejor manera posible.
PUNTO DE VISTA DE LA OPOSICIÓN
La procuradora socialista Judith Villar ha trasladado a la Junta de Castilla y León la preocupación del PSOE y de la ciudadanía por la situación de la Residencia de El Royo, como así lo ha denunciado ya su grupo en la Diputación Provincial, poniendo sobre la mesa los detalles de la inspección con carencias materiales y de personal de gravedad.
Además, Judith Villar registra una petición de documentación para conocer la labor de inspección de la Gerencia de Servicios Sociales tanto en este centro como en los restantes. La intención es conocer el total de inspecciones y de requerimiento que se han tramitado en los últimos años y en lo que llevamos de año 2024 así como su resultado. La socialista también pide la comparecencia del responsable de la Gerencia de Servicios Sociales para que detalle qué procedimientos y actuaciones se llevan a cabo cuando se detectan situaciones de deterioro como los vistos en el Royo y se denuncia la falta de personal.
En un comunicado emitido por el Grupo de Diputados del Partido Socialista tras las palabras de la Vicepresidenta de la Diputación de Soria María José Jiménez explican que "En el ánimo del grupo socialista no ha estado “ir a atacar o sacar tajada”, consideramos que en el papel que la ciudadanía nos ha otorgado, en la oposición, debemos realizar el seguimiento de las actuaciones y en su caso denunciar cuando los responsables de ejecutar (el equipo de gobierno) realiza dejación de las funciones que les corresponden".