Sacar adelante la Ley contra la Despoblación, objetivo de Soria ¡Ya! en este periodo de sesiones
La Mesa de las Cortes ha anunciado que el nuevo curso político dará comienzo el próximo 2 de septiembre, con el arranque de las comisiones parlamentarias tras la vuelta del parón estival. El primer pleno tendrá lugar los días 10 y 11 del mes que viene. Una vez ha finalizado la junta de portavoces, Ángel Ceña, representante parlamentario de Soria ¡YA!, ha comparecido ante los medios acreditados en las Cortes para desgranar los principales objetivos del movimiento ciudadano en este ciclo.
Además de iniciativas relativas a infraestructuras, sanidad, transportes o patrimonio, Soria ¡YA! tiene la vista puesta en la proposición de ley de lucha contra la despoblación que registraron el pasado mes de junio, esperando que se comience a tramitar antes de que finalice 2024. Tal y como ha declarado Ceña, Soria ¡YA! ha dado el paso de presentar esta propuesta ley ante la falta de iniciativa del gobierno de Fernández Mañueco y de los principales grupos parlamentarios de las Cortes, PP, PSOE y VOX.
«Nuestro documento es un texto abierto, ya que estamos dispuestos a escuchar y negociar para mejorarlo con aportaciones tanto de los grupos parlamentarios como de los agentes sociales. Porque la comunidad tiene un reto que no se soluciona con cheques bebé», ha declarado Ceña.
Por otro lado, el portavoz parlamentario de Soria ¡YA! ha vuelto a denunciar el cierre de la línea de autobús Soria-Calahorra y la supresión de 33 paradas en la provincia de Soria por parte del Ministerio de Transportes del Gobierno de España. Para el movimiento ciudadano esto supone «un nuevo puyazo a los habitantes de nuestros pueblos, ya que no se están teniendo en cuenta las peculiaridades de los territorios de la España vaciada. Porque este mapa es un nuevo recorte de servicios, por mucho que lo quieran maquillar de sostenibilidad y racionalización».
Un asunto que los tres procuradores de Soria ¡YA! tienen previsto llevar al pleno de la Cortes en cuanto sea posible «porque con este nuevo mapa lo que va a conseguir este nuevo mapa es que el futuro de territorios como Soria sea el coche ante la merma de servicios de transporte público», ha señalado Ceña.