Salas de los Infantes supera a San Leonardo como municipio más poblado de Pinares
En los últimos años, la villa de Salas de los Infantes (1.988 habitantes en 2024) se está mostrando como uno de los pocos núcleos de nuestra comarca que no pierden población, llegando por primera vez en el pasado año 2024 a superar a San Leonardo de Yagüe (1.950 habitantes) en primera posición del ranking.
En el gráfico que ilustra la noticia se puede percibir cómo los diez municipios más poblados de Pinares han perdido habitantes a lo largo de la última década. A excepción de unos pocos pueblos de menos de 150 habitantes, no se salva ninguno del descenso de población frente a los datos del año 2014, justo hace una década.
Sin embargo, la velocidad del descenso es más pronunciado en unos núcleos que en otros: retrocediendo un poco más, hasta el año 2000, Quintanar de la Sierra era la población con más habitantes de toda la comarca, población que se ha sentado desde 2017 en la 4ª posición.
Quintanar es quizá el caso más representativo de este descenso poblacional. Aunque, un caso prácticamente idéntico ha ocurrido en Covaleda. Allí el descenso ha sido menos pronunciado pero también continuo, pasando de los 2.043 a inicios de siglo hasta los 1.579 actuales.
Como dato anecdótico y sin contar pedanías -que aparecen sumadas al municipio al que pertenecen- se puede ver cómo el pueblo del sur de Pinares, Herrera de Soria, es el que menos habitantes tiene en su censo: tan sólo 11 vecinos, lo que les lleva directos a ser también uno de los más despoblados de España, con tan sólo 18 municipios con menos población.