San Blas hace más grande a San Leonardo
El Obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Abilio Martínez, ha quedado hoy impresionado con la devoción a San Blas en el municipio pinariego en una mañana muy participada, con vecinos, hijos del pueblo y gente de la comarca. Los festejos concluyen el domingo, y el lunes 5 se vive la fiesta de Santa Águeda con Ana Elvira como alcaldesa.
La ceremonia eucarística, ha estado cantada por la Coral de San Leonardo, Alrededor del espacio reservado para las danzas, permanecían representantes institucionales y miembros de la corporación local, vecinos y familia de los danzantes. Tras la misa, se han revivido las danzas del paloteo, con un significado especial, pues será el último con Pedro Martín Lobo como danzante, quien deja los palos tras 50 años con esta emotiva afición.
Tras misa y danzas, la procesión hasta la ermita, este año con más participación de vecinos, hijos del pueblo y gente de la zona, al coincidir el día con la jornada del sábado.
En las puertas de la ermita se han realizado dos bailes, uno para San Blas, y otro para la Virgen de Las Candelas, y después se ha pasado a la adoración de la reliquia. Parte de los presentes no han querido perderse los últimos bailes (y esta vez han sido tres) contemplados por un Obispo atónito con las experiencias que estaba viviendo en esta jornada, ya cerca de las tres de la tarde, en el interior de la iglesia de San Leonardo Abad.
El Obispo ha visitado a los residentes del Centro Geriátrico San Blas, con quienes ha podido departir en esta jornada festiva.
Ya por la tarde, varios centenares de personas se han concentrado en el polideportivo en el conocido 'Café de San Blas', con degustación de licores y pastas. La jornada concluye con música en La Sala El Sotanillo. Mañana se vive el Día de Los Capones, con atracciones y juegos para los pequeños, y el lunes el Día de Santa Águeda, que tendrá este año como alcaldesa a la joven Ana Elvira.