El Ayuntamiento de San Leonardo ha invertido 1,5M€ en infraestructuras deportivas, sanitarias, turísticas y de servicios en esta legislatura
El Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe ha destinado 1,5 millones de euros en desarrollar importantes proyectos en los últimos cuatro años. La alcaldesa Belinda Peñalba destaca "el esfuerzo inversor que ha desarrollado el consistorio pinariego para que se materialicen infraestructuras vitales como el centro de salud posibilitando la compra de los solares por 90.000 euros y el derribo de los edificios colindantes por un valor de 34.000 euros", según una nota de prensa remitida desde el equipo de gobierno local.
El Ayuntamiento ya ha realizado todas las gestiones de su competencia comprometidas y "ahora la Junta de Castilla y León es la que te tiene que seguir dando los pasos para culminar lo que será el nuevo Centro de Salud, una demanda histórica del municipio", según indica lel comunicado.
Destacadas son los proyectos en infraestructuras deportivas para las que se han destinado 120.000 euros para la reparación de las piscinas, 86.000 euros para la cubierta del polideportivo y los casi 70.000 euros para el graderío del campo de fútbol. En esta área también se están desarrollando proyectos como el Track and Trail que supondrán nuevos recursos para el turismo de naturaleza y deportivo.
La alcaldesa también pone en valor la apuesta por las iniciativas relacionadas con el turismo que suponen sin duda uno de los motores de la localidad y en la que también se han concentrado las inversiones en esta legislatura. Ejemplo de ello es el Bosque Mágico para el que se han destinado 40.000 euros en la construcción de una caseta y un aparcamiento que facilite su visita.
El desbloqueo de La Reserva
El desbloqueo del expediente del complejo hostelero de La Reserva ha sido otro de los hitos del ayuntamiento de San Leonardo. Tras un arduo proceso, el consistorio ya está en disposición de redactar el pliego de condiciones para la adjudicación del complejo una vez que han culminado los trabajos para la depuración de su complicada situación administrativa. La Reserva ya está preparada para incluirla en el inventario de bienes de propiedad municipal. La intención del consistorio es detectar todas las posibilidades que ofrecen estas instalaciones, determinar unas condiciones óptimas y a la vez atractivas de modo que pueda volver a¡ convertirse en una oferta turística en el municipio.
La recuperación del patrimonio histórico y cultural han sido otro de los ejes prioritario de las políticas municipales aplicadas durante este mandato. En este sentido, se invirtieron 60.000 euros en las excavaciones del castillo y en su plan director. El equipo de gobierno cree que su castillo se convertirá en uno de los principales reclamos que reivindicará a San Leonardo como un enclave con historia.
La legislatura que echó a andar en junio de 2019 ha estado marcada por la pandemia. Desde el ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe se aprobaron medidas para que en la crisis derivada del Covid nadie se quedara atrás y para ello se aplicaron ayudas al comercio y a los autónomos de la localidad, además de una campaña de publicidad para la atracción de visitantes y potenciar los recursos endógenos del pueblo y los alrededores. Aun estando en época Covid se siguió trabajando para dar cultura y ocio a la población de San Leonardo,
destacando la apertura de las piscinas municipales cuando pocos apostaban porque diera buen resultado, a tener en cuenta también la adaptación de los espectáculos culturales a la¡ situación sanitaria.
En definitiva, equipo de gobierno liderado por Belinda Peñalba ha incrementado las inversiones en San Leonardo de Yagüe de manera exponencial y suponiendo un gran avance en cuanto a infraestructuras y servicios para todos los vecinos y vecinas. Esta gestión se refleja en el espectacular incremento de los expedientes que se han tramitado desde el consistorio después del parón administrativo heredado de las anteriores legislaturas. El ayuntamiento despertó del confinamiento con una nueva gestión primando el servicio al ciudadano y adaptando y actualizando a los nuevos tiempos el retraso que tenía la administración local.
Nuevos pliegos, actualizaciones de las condiciones, ajuste de la RPT y modernizaciones de los convenios que quedaron desfasados durante legislaturas pasadas, creando problemas administrativos para los vecinos y para el propio consistorio, según concluye el comunicado.