Suárez Quiñones resalta la importancia del sector forestal en la inauguración de Cabforest 2022
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha agradecido al alto número de empresas colaboradoras en la III Feria Forestal Cabforest y el apoyo a esta iniciativa del Ayuntamiento de Cabrejas del Pinar, “certamen que contribuye al fortalecimiento territorial y al reconocimiento por la opinión pública de una realidad que se genera en el medio rural y que no es bien conocida”.
Castilla y León, territorio marcadamente forestal
En su intervención durante la inauguración de la feria, Suárez-Quiñones recordó que “en Castilla y León más del 55% del territorio es forestal, más del 40% de sus municipios tienen más de la mitad de su suelo cubierto de bosques y otros terrenos forestales, y más de 5 millones de hectáreas forestales, por lo que se sitúa entre las regiones más forestales en la Unión Europea”.
Asimismo, el consejero remarcó que la Junta ha apostado en todo momento por la implantación y el desarrollo de la gestión forestal sostenible y por la recuperación de sus espacios forestales, lo que se refleja en una clara tendencia a la expansión forestal.
Desde 1993 Castilla y León cuenta con 1,3 millones de hectáreas de bosques más
Prueba de ello es que “desde la creación de la Junta de Castilla y León, en 1983, los bosques se han extendido en más de 1,3 millones de hectáreas, una superficie superior a la de la provincia de Soria e incluso la de Salamanca”.
Además, el volumen de madera en los bosques de Castilla y León se ha triplicado. Desde el Primer Inventario Forestal Nacional de 1970 se ha pasado de 76 a 219 millones de metros cúbicos, y ello a pesar de que en este plazo en nuestra Comunidad se ha cortado tanta madera como existía en los montes en aquel momento (1970), más de 75 millones de metros cúbicos, “en lo que es una prueba irrefutable de la sostenibilidad del aprovechamiento que hacemos en la comunidad autónoma”, añadió el consejero. “Estimamos que en los últimos cuarenta años en las nueve provincias de la Comunidad se han plantado más 780 millones de árboles, con una media de 21 millones/año; por eso nos alegramos de la iniciativa lanzada por la Comisión Europea en 2020 de plantar 3.000 millones de árboles en una década, a razón de 0,67 árboles por europeo y año”, cuando en Castilla y León se vienen plantando más de 8,8 árboles por ciudadano al año, “lo que supone 13 veces el esfuerzo que propone la CE”.
El ejemplo forestal de la provincia de Soria
Suárez-Quiñones alabó la gestión forestal desarrollada en la provincia de Soria, “resultado”, dijo “de la colaboración entre empresarios y trabajadores, entre sector privado y sector público, con buena coordinación entre las administraciones locales y la administración autonómica”.
Destacó los avances en la certificación de la gestión forestal y en la cadena de custodia, con el apoyo de la fundación CESEFOR y la Universidad de Valladolid a través de su campus en Soria, y entre otros logros citó el crecimiento del polígono industrial de Cabrejas del Pinar, y en la provincia, la apuesta de la Junta de Castilla y León por la madera de pino-albar, con la marca ‘pino Soria’, primera marca de garantía de España de un producto forestal.
Sinergias con otros sectores: construcción, micología…
En esta línea, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio destacó también la aprobación del Plan Sectorial de Hábitat para crear sinergias con el sector de la construcción con el fin de aprovechar tanto la madera como la piedra natural, y desarrollar mercados y proximidad y contribuir a la construcción sostenible.
El consejero animó a los empresarios y emprendedores “a explorar nuevos mercados y a desarrollar otros”, refiriéndose específicamente a productos como la trufa y las setas silvestres “plenamente compatibles con el desarrollo turístico”, aludiendo a cocineros de la comarca reconocidos con estrellas Michelín “por el magnífico uso que saben hacer de los recursos micológicos silvestres”.
Suárez-Quiñones recordó que la Junta de Castilla y León ha trabajado con la asociación Montes de Soria en la declaración de un nuevo parque micológico “en torno al cual sé que sabréis desarrollar una importante y variada oferta de servicios turísticos, especialmente ahora que comienza una nueva temporada micológica”.