Los usuarios de ‘Playa Pita’ deberán de cumplir la obligada distancia de seguridad
El Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de los 150 pueblos están a la espera de que las autoridades sanitarias les marquen las directrices a seguir al respecto de cómo regular el aforo en Playa Pita. El presidente de la Mancomunidad de los 150 pueblos, José Emilio Ciriano, ha destacado que habrá que esperar a ver cómo se regula el acceso a otros pantanos en España, analizar las directrices marcadas por la autoridad sanitaria, e insistió que es básico que la gente que acceda a este paraje natural sea consciente de que es necesario “mantener la distancia”. En su opinión, es inviable poner una persona o dos que vigilen el aforo porque las dos administraciones han cedido los servicios de Playa Pita, y el coste que supondría es enorme. “No sé quién podría controlar el aforo. La Guardia Civil tendría mucho trabajo para controlarlo. Nuestros agentes son de guardería y no tienen potestad para denunciar”, destaca.
SEÑALIZACIÓN Y CARTELERÍA
El presidente de la Mancomunidad cree que será necesario instalar la señalización y cartelería adecuada para que los usuarios sean conscientes de que es necesario guardar la distancia social. Además, niega que sea viable cobrar la entrada al espacio, una cuestión que también fue rechazada porque “el Pantano tampoco tiene tanta afluencia masiva de gente”. El establecimiento de una tasa por entrar en el paraje ha sido una de las cuestiones más debatidas durante años en comisiones de montes de las entidades propietarias, sin que se haya alcanzado un acuerdo definitivo. Para el presidente de la Mancomunidad, “hay que tener en cuenta que en Playa Pita también hay un bar y hay gente que solo va a este establecimiento. Si cobras entrada limitas los clientes”, destaca, para señalar que en el Pantano no se producen masificaciones y menos en junio cuando el tiempo “no acompaña”.
Por su parte, el Ayuntamiento de Soria tras consensuar una decisión en la Comisión de Montes del viernes 12 de junio, esperará a que las autoridades sanitarias señalen cómo regular el aforo y qué medidas a adoptar en estas próximas semanas del periodo estival. Ciriano apostilla que el gerente del bar deberá garantizar, por su parte, que se cumplan las normas y la Confederación deberá gestionar la explotación de patines y embarcaciones también atendiendo las recomendaciones y normativas..
¿AGUAS APTAS PARA EL BAÑO?
La Junta de Castilla y León ha procedido a realizar esta semana los primeros análisis de la temporada a las aguas del embalse de la Cuerda del Pozo y señalará si es apta para el baño o no la próxima semana. En este sentido, Ciriano destacó que es la Confederación Hidrográfica del Duero la que, finalmente, debe determinar si se permite el baño. Ciariano descarta la contratación del servicio de socorrismo en Playa Pita, cifrado en 3.000 euros al día, ya que se requiere la presencia de varios socorristas, una ambulancia, una lancha y que haya cerca una helicóptero de emergencia. “Cruz Roja valoró el servicio y para nosotros es inviable el tema. No podemos pagar 300.000 euros por temporada”, aclara.
El presidente de la Mancomunidad señala que la institución que preside reparte sus beneficios forestales entre las localidades que la integran y no tiene capacidad para gestionar una playa artificial, cuando tan solo reciben 15.000 euros por la explotación del bar y el camping que hay en la zona.
SERVICIO SÍ, BENEFICIO NO
En este sentido, asegura que la Mancomunidad pretende “solo dar servicio” y no busca “beneficio alguno” con la explotación del mismo. Además, agrega que anualmente hay que hacer obras en las instalaciones para ofrecer un servicio de calidad.
“Hay que entender que no existe la obligación de tener socorristas como no hay socorristas en los ríos. Creo que no se puede prohibir el baño ni el acudir al espacio. Nosotros velamos porque los sorianos y visitantes disfruten de Playa Pita y dinamicen la economía de la zona”, recalca.