Vecinos y Ayuntamiento de Covaleda mantienen sus discrepancias por los beneficios madereros
La gestión de los montes está siendo uno de los asuntos que más está dando de que hablar durante esta legislatura para el equipo de Gobierno de Covaleda. Fue en uno de los últimos plenos cuando el equipo de Gobierno derogó el reglamento para la gestión del lote multivecinal de madera, o lo que es lo mismo, eliminar el Consejo Sectorial formado por tres miembros de la Sociedad Vecinal y tres del Ayuntamiento para canalizar la participación y el entendimiento entre ambos.
En el mes de noviembre, el Ayuntamiento realizó una sesión informativa, con el fin buscar un método de gestión que simplifique el problema. Por un lado, se criticó la eliminación del Consejo Sectorial y por otro se debatió sobre el porcentaje que desde la Sociedad Vecinal se cede al Ayuntamiento para obras y proyectos.
A mayores, uno de los puntos más controvertidos y que más dio de que hablar fue el relativo al padrón de pinos, donde los vecinos asistentes alegaron que muchas personas que cobran pinos y no residen en el pueblo. En este sentido, La sociedad vecinal de madera de Covaleda (Soria) ha interpuesto un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Soria contra el Ayuntamiento.
En este texto, piden la impugnación la resolución municipal por la que se acordó ratificar íntegramente el dictamen de referencia y aprobar definitivamente el padrón de los aprovechamientos forestales de pinos correspondiente al año 2024. De este modo, se abre ahora un proceso judicial en el que los vecinos afirman que hay cerca de 200 personas que están beneficiándose de manera irregular de los aprovechamientos forestales de Covaleda.
Este municipio tiene una población de unos 1.600 habitantes censados, de los cuales son alrededor de 1.200 los beneficiarios que cobran la Suerte de Pinos.
La justificación del texto jurídico hace referencia a una sección de la ordenanza la cual indica que para poder cobrar los aprovechamientos forestales, se debe residir en el pueblo de Covaleda ciertos meses al año, que en este caso son 9. Por otro lado, integrantes de la Sociedad Vecinal de Maderas y vecinos con derecho a la Suerte de Pinos cuestionan las inversiones que se hacen desde la Junta a través del fondo de mejoras, como se puso de manifiesto en la última reunión vecinal sobre la gestión forestal en Covaleda. En definitiva, se da ahora en Covaleda una situación inusual y nunca antes vivida.
La Suerte de Pinos tiene como objetivo el reparto de beneficios económicos de los aprovechamientos forestales y es una gran herramienta para asentar población y repoblar ciertas zonas, sin embargo, este derecho, otorgado de los vecinos, y que se remonta al siglo XIII, ha sufrido modificaciones a lo largo de todos estos años y la presencia en el monte de nuevas instituciones que se encargan de su gestión hace complicada la puesta en marcha de esta medida. Habrá que esperar a ver cómo se desarrolla en los próximos meses el proceso judicial.