Vadillo espera que los resultados de los últimos análisis del agua arrojen menos aluminio
Los habitantes de la población llevan más de veinte días sin consumir el agua potable que llega a las casas por el alto contenido alumínico, comprobado tras realizar los análisis del líquido. La situación se complica en estos días de Semana Santa, con más gente en la población pinariega.
Vecinos y Ayuntamiento de Vadillo esperan los resultados de los últimos análisis con el agua recogida la semana pasada para saber si van a poder seguir consumiendo el líquido que llega a domicilios y viviendas de la población ubicada en el valle que une Casarejos y Talveila.
El Consistorio ya publicaba un bando municipal el pasado mes de marzo en el que instaba a la población a no consumir el agua por el alto contenido de alumnio detectado tras los análisis realizados con anterioridad.
"Hay gente que la consume ahora de la fuente de agua caliza que hay a la entrada de la población", comenta una de las vecinas, quien dejó de consumir agua "en cuanto nos lo dijeron, por si acaso", Otros han recurrido al agua mineral envasada, y "los hay también que van hasta la fuente del antiguo matadero de San Leonardo".
Todas las aguas contienen aluminio. En aguas neutras está presente como compuestos insolubles, y en aguas altamente ácidas o alcalinas se puede presentar en solución. Algunos estudios epidemiológicos han investigado la posible relación entre el aluminio en el agua y la Enfermedad de Alzheimer. Estos muestran resultados muy diversos, sobre todo por la dificultad de corregir todos los muchos factores que influyen en el resultado. Los estudios demuestran que, normalmente, el aluminio contenido en el agua representa menos del 1 % de la ingesta diaria de aluminio.