Vinuesa y Molinos de Duero buscan atraer nuevos habitantes
Vinuesa lanza una campaña para buscar casas en alquiler para familias ucranianas a las que se les ha ofrecido ya trabajo y Molinos busca familias con niños en edad escolar a las que se les facilita casa y la búsqueda de empleo
La lucha contra la despoblación es una de las batallas de los pueblos de la España vaciada y, por tanto, también de los municipios pinariegos que han visto cómo en la última década su población se ha reducido a marchas forzadas.
En los últimos años, muchos municipios de la comarca se han marcado la lucha contra este descenso de habitantes como objetivo, pero alguno en concreto ha comenzado en estas últimas semanas una campaña más intensa para tal fin. Uno de ellos es Vinuesa, que en estos últimos días trasladaba a sus redes sociales la búsqueda de casas para alquiler de larga estancia en la localidad, con el objetivo de que se puedan instalar familias de nacionalidad ucraniana que se encuentran buscando vivienda en esta población, ya que se les ha ofrecido un trabajo en el sector de la hostelería y del turismo.
LLAMAMIENTO POPULAR
Para ello, desde el Consistorio se ha hecho un llamamiento para que todas aquellas personas que tengan una vivienda disponible se pongan en contacto con el Ayuntamiento, ya que hay hoteles de la localidad que han pedido al Consistorio que les ayuden en la búsqueda de vivienda para alojar a estas familias de nacionalidad ucraniana que quieren trabajar en Vinuesa y que han venido a la comarca dentro del grupo de personas que llegaron hace un mes a Abejar al hotel Puerta de Pinares, cerrado al turismo y que fue cedido para esta causa por la propiedad.
Con esta campaña, inevitablemente se está poniendo de manifiesto la dificultad en la mayoría de las localidades pinariegas de la posibilidad de alquilar o comprar vivienda o terrenos, una situación que hace que la llegada de nuevos habitantes sea complicada. “No hay prácticamente vivienda en alquiler porque está todo destinado a turismo y eso dificulta y mucho el poder asentar a nuevas familias. Estamos haciendo todo lo posible por conseguir que se pongan casas en alquiler para este fin y además se está habilitando un piso municipal que estará listo para este verano”, explica Juan Ramón Soria, que apunta que “preferiblemente se buscan familias con hijos.”
CON NIÑOS A MOLINOS
También Molinos de Duero está llevando a cabo una campaña para atraer población, en este caso sí que se ofrece ya vivienda. Se buscan sobre todo familias con niños de edad escolar. “Buscamos familias con niños para que formen parte del alumnado del colegio y ofrecemos muchas facilidades en la vivienda y ayuda para buscar trabajo”, explican desde el Ayuntamiento, apuntando que “el centro escolar cuenta en la actualidad con 17 niños y niñas”, un número muy relevante teniendo en cuenta que la población es de 170 habitantes.
En Molinos se están rehabilitando dos viviendas municipales que estarán listas en septiembre, que se suman a otras tres que ya están alquiladas. Además, se ha firmado con la Junta un acuerdo para la construcción de seis viviendas de protección familiar.
Este municipio además también potencia la llegada de gente mayor, como así lo trasladó hace un año presentando su proyecto ‘Pueblo Cuidador’ cuyo objetivo es hacerlo accesible a la población de mayor edad que decida ir a vivir.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León y con la colaboración de la Universidad de Valladolid y está pendiente de fondos europeos, pero podría tener una inversión de 7 millones de euros para su puesta en marcha. La iniciativa incluye la construcción de apartamentos, principalmente de una habitación, un centro de día multiservicios y también se hablaba de la readaptación del Hostal San Martín para ser utilizado para complementar este proyecto con servicios tanto de alojamiento como de comida.