La XXV Ruta Carreteril arranca en Quintanar con una exposición de materiales realacionados con la Suerte de Pinos

Libros y materiales en la exposición del salón municipal de Quintanar.
Durante cjnco días, vacas, bueyes y carretas recorren los pueblos entre los que se gestó la Hermandad de Carreteros de Burgos y Soria.

La Asociación Cabaña Real de Carreteros inicia la vigésimoquinta  ruta carreteril en Quintanar de la Sierra con una exposición en el salón municipal. Desde el Ayuntamiento se exponen los elementos etnográficos de la suerte de pinos. Bandoleras de los guardas, cuños para marcar los pinos de las suertes vecinales, cuadernos de recuentos, urna del sorteo, libros historicos y modernos o las tazas de plata con que celebraba el Concejo y los vecinos los acuerdos se puedn visitar desde las nueve de la mañana de este viernes 19 de abril.

La ruta está centrada en la reivindicación de la Suerte de Pinos, en el marco de la preparación del primer Congreso de la Propiedad Comunal que quieren desarrollar en la comarca pinariega en el mes de junio, y en apoyo a su declaración Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial. La actividad se realiza entre el viernes 19 y el martes 23 de abril.

La ruta que parte de Quintanar de la Sierra en una primera etapa, que sale de la provincia en dirección a Soria, y llega a Duruelo de la Sierra por la Senda Soriana, tras pasar por Regumiel de la Sierra, donde se realizará el almuerzo. 

El sábado 20, y por la ladera de Urbión, se hará el recorrido entre Covaleda y Vinuesa, por el monte covaledense.

El domingo 21 la ruta unirá El Amogable y Navaleno, por parte de Pinar Grande. En Navaleno se visitarán  los museos Micológico y La Gamella, y se conocerá la carta real.

La cuarta etapa, la del lunes 22, partirá de San Leonardo de Yague y entrará de nuevo en la provincia de Burgos, llegando a Rabanera del Pinar, a través de Hontoria del Pinar y Aldea del Pinar, por la denominada Ruta del Doctor Zhivago. En Rabanera se rendirá homenaje a José María García Elvira, colaborador de la Cabaña de Carreteros, quien falleció en Burgos el pasado mes de marzo.

La última jornada de la ruta carreteril de este año, partirá de Palacios de La Sierra y, pasando por Vilvestre del Pinar, llegará a Canicosa de la Sierra por el Robledal Relicto de Palacios