¿Cuál es el principio de funcionamiento del aire acondicionado del coche?

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona el aire acondicionado del vehículo? Aquí te lo desvelamos.

Para conseguir controlar la temperatura en el interior del vehículo se utiliza lo que se conoce como circuito de refrigerante que se combina con el circuito de refrigeración. A través de esta combinación de sistemas se obtienen las condiciones de climatización deseadas, con independencia de cuáles sean las condiciones del exterior.

El circuito de refrigeración está compuesto por una serie de cables interconectados a través de conductos de aluminio y mangueras flexibles, dando forma a un sistema cerrado. A través del sistema podemos encontrar otros componentes, como el refrigerante, compresor y el aceite refrigerante.

¿Cómo funciona el aparato de aire acondicionado del vehículo?

En esta sección vamos a explicar el funcionamiento del aire acondicionado con válvula de expansión.

Este tipo de circuito está dividido en 2 grandes partes:

·Zona de alta presión: está comprendida entre la zona de la válvula de expansión y la de compresión. Se identifica por el código de colores ámbar/rojo.

·Zona de baja presión: se sitúa entre la válvula de expansión y el compresor. La podemos identificar por su color azul.

El compresor tiene el papel de comprimir gas refrigerante, consiguiendo así que su temperatura se eleve de forma exponencial. Una vez esto ocurre, se ejerce una gran presión sobre el gas mediante el condensador. Lo que se consigue con este proceso es acabar con el calor del refrigerante y se producirá la condensación (es decir, que el gas refrigerante pasará del estado gaseoso a estado líquido).

Otro de los componentes que tiene un especial papel en este proceso es el filtro deshidratante. Se encarga de acabar con las impurezas e inclusiones del aire refrigerante, acabando a la vez con la humedad.

Así se logra que el sistema esté en buenas condiciones y que las impurezas no se puedan filtrar para terminar rompiendo algún componente del mismo.

¿Por qué necesito un compresor para mi aire acondicionado?

Cómo ya hemos explicado en el punto anterior, el compresor del aire acondicionado tiene un papel muy importante dentro del aparato de un vehículo.

Opera con el fluido refrigerante del intercambiador de calor interno. Lo comprimirá para que pase de estar en estado líquido a estado gaseoso. El calor resultante será emitido al intercambiador de calor externo.

Para asegurar que la calidad del aire que sale será buena, el compresor tiene un filtro de aire limpio. Tendremos que asegurarnos de que ese filtro está limpio y libre de impurezas ya que, de lo contrario, no tendrá mucho efecto.

¿Qué es lo malo de un compresor de aire acondicionado?

El gran problema de agregar un nuevo elemento al circuito es que requerirá de un mantenimiento, además de que podría presentar un fallo en cualquier momento (incluso, aunque el mantenimiento que le hayamos dado sea el correcto).

Uno de los problemas más habituales que podemos encontrar en el compresor son las fugas de refrigerante. También se pueden producir fallos mecánicos y fallos internos en el embrague.

Si estos errores no se solucionan a tiempo, el problema podría derivar en daños irreparables. O puede que el gasto de la reparación sea más elevado que comprar un coche nuevo, así que el vehículo terminará en el desguace.

¿Cómo se sustituye correctamente el compresor del aire acondicionado?

Muchas personas piensan que cambiar un compresor de aire acondicionado puede ser tan sencillo como cambiar un motor de arranque o un generador; es decir, que tan solo es retirar un equipo y poner uno nuevo.

Sin embargo, hay que considerar que se trata de un diseño cerrado, funcionando en ciclo circular. Si el compresor del aire acondicionado se empieza a romper, contaminará todo el entorno de aceite refrigerante. Así que, entre otras acciones, habrá que proceder con un lavado del sistema antes de hacer la sustitución del compresor, lo que elevará bastante la dificultad.

Nuestra recomendación es dejar este trabajo en manos expertas. Puedes pedir varios presupuestos, pero no te fíes de uno que sea demasiado reducido para ser cierto… más que nada, porque puede que lo sea.

 

Información sobre el compresor de aire acondicionado extraída de repuestoscoches24.es

Información sobre el funcionamiento del aparato de aire acondicionado extraída de blog.reparacion-vehiculos.es