Entre las averías más comunes del depósito de combustible del coche se encuentran la contaminación del conducto de combustible, la oxidación de la carrocería y de la superficie interior del depósito, así como el fallo de la válvula de gravedad. No es raro que el Citroën berlingo presente averías como el funcionamiento incorrecto del sistema de recuperación de vapores de combustible o daños mecánicos en las válvulas de suministro de gasolina.
Hay bastantes razones para el mal funcionamiento del sistema de combustible. Si hablamos específicamente de deposito de adblue citroen berlingo, entonces podemos destacar los siguientes factores:
- uso de combustible de baja calidad durante mucho tiempo;
- daños mecánicos durante la instalación o reparación de la pieza, así como debido a accidentes;
- entrada de suciedad, agua y partículas abrasivas en el depósito de gasolina;
- despresurización del sistema de combustible que provoque fugas de combustible
- desgaste o deterioro de juntas y retenes
- formación de condensado debido a fluctuaciones de temperatura.
La vida útil de las piezas de recambio depende en gran medida de su calidad y de las condiciones de funcionamiento. Los fabricantes recomiendan comprar sólo piezas originales e instalarlas por manos experimentadas.
Los signos de mal funcionamiento del depósito de combustible son el deterioro del rendimiento de la unidad motriz, un aumento notable del consumo de gasolina y fallos del motor a bajas velocidades. Junto con los signos principales, es posible observar olores extraños en el interior del coche y sacudidas cuando el vehículo está en movimiento.
La comprobación del depósito de combustible consiste en su inspección y en la medición de la presión de funcionamiento. Es necesario evaluar el estado de la pieza para entender si hay daños o signos de despresurización del sistema. Al medir la presión, es necesario tener en cuenta las normas de los indicadores especificados en el manual técnico del coche. Si la presión es inferior a la normal, hay que comprobar el sistema de ventilación del depósito de combustible.
Sólo es aconsejable reparar la pieza cuando presenta daños menores. La reparación de un depósito metálico suele consistir en soldar en frío las grietas y roturas y sustituir las juntas. Para los modelos de plástico, se utiliza el método de soldadura con resina epoxi. Realizar reparaciones de Citroen berlingo de este tipo debe llevarse a cabo en un taller con buena ventilación. Antes de llevar a cabo el trabajo, es necesario drenar el líquido del depósito. Para ello, puede desmontar la pieza o utilizar medios especiales que absorben el agua.
Sustituir el depósito de combustible no es tarea fácil. Es posible desmontar la pieza sólo cuando no hay restos de gasolina en ella. Los maestros desconectan las mangueras y tuberías, desmontan las abrazaderas. A continuación, se aflojan las fijaciones y se retira el depósito. A menudo, este trabajo lo realizan varias personas con experiencia práctica.