sábado. 23.11.2024

En los últimos años se ha progresado mucho en la materia de normas anticontaminación con el objetivo de reducir las emisiones al medio ambiente y conseguir un mucho más limpio para legarlo a próximas generaciones.

El coche es uno de los elementos más contaminantes del planeta, por lo que muchas de las leyes se centran en controlar las emisiones que lanza a través del tubo de escape.

El motor del coche cuenta con diferentes piezas y aparatos que permiten que funcione. Una gran parte del mismo tiene piezas que se utilizan para expulsar los gases que se emiten durante la combustión del vehículo. También tienen el objetivo de evitar que los gases sean muy nocivos al emitirse, reduciendo su toxicidad.

Es aquí en dónde entra en juego el catalizador del coche.

Pero… ¿Qué es exactamente un catalizador? Se trata de un dispositivo que controla las emisiones de escape reduciendo los gases tóxicos que se emiten a la atmósfera; en otras palabras, permite reducir la contaminación del aire.

Vamos a entrar en detalle sobre el funcionamiento de dicho elemento.

¿Cuál es la función del catalizador?

El catalizador catalítico tiene la función de eliminar aquel combustible que no se haya consumido, así como los elementos peligrosos que puedan emitirse a través del tubo de escape del vehículo, evitando que lleguen al medio.

Si no existiese el catalizador, los gases tóxicos podrían tener efectos devastadores. Además de reducir las emisiones, también es un poderoso recurso que lucha contra la emisión de gases de efecto invernadero.

En el caso de que el catalizador no funcione correctamente, los efectos no tardarán en notarse. Incluso hasta el mismo conductor se dará cuenta de que algo está fallando.

¿Cuánto dura el catalizador?

Como cualquier elemento del vehículo, el catalizador también tiene un tiempo de vida útil asociado. Sin embargo, el valor exacto dependerá del tipo de vehículo, de la calidad de las piezas, así como del uso que se le dé al coche.

Por lo general, su trayectoria de vida útil suele estar en unos 120.000 kilómetros.

Teniendo en cuenta lo importante que es reducir la contaminación en el medio, el catalizador es un elemento que se controla con detalle en la ITV, hasta el punto de que no se pasará si no está en buen estado.

¿Cómo se sustituye el catalizador?

Para cambiar el catalizador del vehículo se desmontará el anterior catalizador, aunque el proceso puede variar dependiendo de cada coche.

El precio de compra de este elemento está comprendido entre los 80-120€, pero lo más normal es que se requiera de piezas adicionales y otras adaptaciones que elevarán el precio.

Lo más recomendable es dejarlo en un taller para que se encarguen de todo; sin embargo, el coste medio será de unos 500€.

Habrá que comprobar que el catalizador que se instale esté homologado en base a lo que estipula la ley vigente.

Información sobre el catalyst extraída de autodoc.es

Información sobre el funcionamiento del catalyst extraída de autonocion.com

 

¿Qué es un catalizador?