En Santa María de las Hoyas, localidad que acumula un brote de ocho casos positivos en los últimos días, se ha realizado durante este martes un cribado selectivo poblacional, para el que desde el centro de salud de San Leonardo de Yagüe, se citó a unas 45 personas del total de tarjetas sanitarias individuales de esta localidad (79): todos los vecinos mayores de 12 años que no fueran contacto estrecho de alguno de los casos ya diagnosticados y aquellos que no hayan pasado la COVID-19 en los últimos seis meses. El cribado, de carácter voluntario, se llevó a cabo en un local municipal.
En El Burgo de Osma, tras la declaración de un brote de ámbito social en con11 positivos (en esta localidad se declarado 14 positivos desde el pasado día 1, 18 totales en el ámbito de la zona Básica de Salud), se ha realizado un cribado puntual, en las instalaciones del Polideportivo M3B, junto al campo de fútbol municipal del Uxama, en horario de mañana y tarde.
Tanto desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria como desde el propio Ayuntamiento de El Burgo de Osma se solicitaba la colaboración de los vecinos, instando a la participación de todos aquellos mayores de 12 años que hubiesen tenido la constancia o la sospecha de haber sido contacto de algunos de los casos diagnosticados como positivos.
Dos positivos en El Hospital Santa Bárbara
Los dos positivos en el Hospital Santa Bárbara se han detectado al efectuar, uno de los cribados sistemáticos de seguridad que la Gerencia de Asistencia Sanitaria realiza con prueba PCR para diagnóstico del SARS-CoV-2 entre los pacientes ingresados en plantas no destinadas a positivos por la COVID-19 en el Hospital Santa Bárbara, en este caso en una planta destinada a Cirugía.
De los dos pacientes con diagnóstico positivo uno de ellos ha recibido el alta a domicilio, donde deberá guardar cuarentena, y el otro ha sido trasladado a planta destinada a pacientes Covid. Los 17 restantes que se encontraban en esta planta, con resultado negativo en el cribado, permanecerán en cuarentena a expensas de practicarles una nueva prueba diagnóstica.
Además, los servicios de Epidemiología y de Medicina Preventiva y Salud Laboral han llevado a cabo el estudio de contactos entre el personal sanitario y esta misma mañana han realizado prueba diagnóstica PCR a 52 trabajadores, cuyos resultados aún no se conocen.
La Delegación Territorial informará de la evolución de los estudios de contactos y de los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas.