El brote de covid-19 en la residencia de San Leonardo afecta a 32 personas, a 15E
El equipo COVID-Residencias ha visitado esta mañana el centro, en coordinación con el equipo de Atención Primaria, para pasar consulta a los residentes, que en su mayoría son asintomáticos. La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha programado nuevos cribados en la capital y la provincia para la próxima semana.
El brote sociosanitario declarado en la jornada del jueves 14 por los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Soria en la residencia San Blas de personas mayores de la Zona Básica de Salud (ZBS) de San Leonardo de Yagüe suma, en estos momentos 32 positivos (seis más que en la jornada de ayer): 31 de los 41 residentes y 1 de los 23 trabajadores.
El equipo COVID-Residencias ha visitado esta mañana el centro para ver el estado de salud de los residentes, en coordinación con el equipo de Atención Primaria y responsables de la residencia, significando que únicamente tres de los pacientes positivos presentan sintomatología.
Los Servicios Epidemiológicos de Salud Pública de la Junta de Castilla y León en Soria, los equipos encargados del seguimiento epidemiológico (equipo de rastreadores) y el equipo de Atención Primaria de la Zona Básica de Salud de San Leonardo de Yagüe, así como COVID-Residencias, están trabajando de manera coordinada en el seguimiento médico de trabajadores y residentes y en el estudio y el control de los contactos.
Cribado capital y su alfoz
En la tarde de ayer concluyó el cribado aleatorio con test de antígenos de última generación para diagnóstico del SARS-CoV-2, iniciado el pasado martes, entre los vecinos del código postal 42003 de la capital y de los municipios de Golmayo y Garray, al objeto de profundizar en el conocimiento de la actual situación sanitaria y cortar posibles contagios.
En total se han realizado 361 pruebas, de las que han resultado 5 positivas, el resto negativas.
Programación de nuevos cribados aleatorios
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha puesto en marcha todo el dispositivo necesario para realizar previsiblemente, durante la próxima semana, nuevos cribados con test de antígenos de última generación para diagnóstico del SARS-CoV-2 en las zonas con mayor incidencia acumulada de casos, que corresponden a las zonas básicas de salud de San Leonardo Yagüe, Soria capital y Soria Rural, en el municipio Golmayo.
El objeto de estos cribados es detectar precozmente personas que, sin tener ningún síntoma, puedan estar infectados y ser contagiosos, al objeto de evitar la transmisión del virus.
Los cribados se realizarán a personas asintomáticas, de manera aleatoria de entre las tarjetas sanitarias de cada zona, se les citará previamente y no deberán haber tenido una prueba positiva para diagnóstico a la COVID-19 en los últimos tres meses ni haber sido contacto estrecho de pacientes positivos, pues a estos ya se les hacen las pruebas a través del rastreo de casos.
En la ZBS de San Leonardo Yagüe el cribado se realizará, de lunes a jueves, en el centro de salud de esta localidad y consultorios locales. Se ha previsto hacer unas 300 pruebas a vecinos de San Leonardo de Yagüe, 100 entre la población de Hontoria del Pinar y 100 en Navaleno, para lo que ya se ha comenzado a citar.
Respecto a la capital y su alfoz, se citarán para el miércoles y el jueves, en la unidad COVID habilitada en el Hospital Virgen del Mirón, a unas 300 personas con domicilio en el código postal de la capital que presente mayor incidencia el próximo lunes y de la urbanización Camaretas (Golmayo, Soria Rural).
Por último, a partir del martes, está previsto realizar un cribado específico a todos los alumnos y profesores del Campus Universitario Duques de Soria, de la Universidad de Valladolid. El objetivo es realizar unas 2.000 pruebas, doscientas diarias aproximadamente, a partir del martes, en las propias instalaciones del Campus.