Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Soria han declarado un brote sociosanitario por la COVID-19 en el centro geriátrico San Blas de San Leonardo de Yagüel. En estos momentos ,suman 26 positivos. Los estudios epidemiológicos indican como posible caso índice un trabajador, según informa un comunicado de la delegación territorial de la Junta en Soria.
El positivo de uno de los trabajadores se conoció el pasado 5 de enero, como ya adelantó Tu Voz en Pinares, al realizar el cribado que, cada siete días, se programa entre los trabajadores. Este hecho motivó posponer la primera dosis de vacunación, que se tiene que posponer en la jornada del viernes 15 de enero.
Conocido este positivo se efectuó el estudio de contactos estrechos y se realizaron las pruebas PCR para diagnóstico del SARS-CoV-2 a todos los residentes y contactos laborales, resultando dos residentes positivos. El pasado lunes el equipo COVID-Residencias visitó el centro, junto con el Equipo de Atención Primaria de esta zona Básica de Salud y responsables de la residencia, para pasar consulta y conocer el estado de la salud de los residentes, reconociendo uno de ellos con sintomatología compatible a la COVID-19, que resultó positivo tras efectuar prueba de antígenos. El martes se realizó un nuevo cribado mediante PCR dando como resultado 22 nuevos positivos entre los residentes. En este momento la situación es de 26 positivos: 25 de los 41 residentes y 1 de los 23 trabajadores.