El Hospital de Soria suma tres días seguidos sin ingresos de pacientes afectados por Covid-19
En la quincena anterior los ingresados ascendieron a 77.Hace un mes el número de pacientes hospitalizados con COVID-19 confirmado era de 99, hoy el registro es de 26.
Por tercer día consecutivo, el Complejo Hospitalario de Soria no ha registrado ningún ingreso de pacientes por la COVID-19. En esta última quincena (del lunes 27 de abril al lunes 11 de mayo) el número de pacientes ingresados por esta enfermedad ha sido de 11, de los que tres ya estaban diagnosticados por PCR, por lo que no se trataba de nuevos casos. Desde el lunes 27, primer día desde el inicio de la pandemia sin ingresos, son ya siete las jornadas en las que no se han registrado nuevas hospitalizaciones por el coronavirus.
En la quincena anterior (del 12 al 26 de abril) ingresaron un total de 77 pacientes por la COVID-19. Hace un mes se encontraban hospitalizados en planta 99 enfermos confirmados de COVID-19 y 20 en la UCI. En este momento, hay 26 ingresados en planta por COVID-19 de un total de 154 hospitalizados, ascendiendo la ocupación hospitalaria al 59 %. Por otra parte, la Unidad de Cuidados Intensivos tiene nueve camas ocupadas (41 %), ocho por enfermos de COVID-19, de las 22 habilitadas.
La Consejería de Sanidad ha confirmado 12 nuevos positivos por infección de SARS-CoV-2 en Soria, lo que sitúa el número actual de casos por la COVID-19 en nuestra provincia en 2.267 (1.243 confirmaciones mediante PCR y 1.024 con test rápidos). Las altas hospitalarias suman 386 mientras que el total de fallecidos es 119, sin ningún deceso contabilizado en las últimas horas.
Respecto a los profesionales sanitarios, los datos actualizados recogen el registro de profesionales a los que se les ha realizado una PCR (hasta el 8 de mayo se incluyen todo tipo de pruebas y test, mientras que desde el 9 de mayo se incluyen únicamente PCR). De los 1.969 profesionales de Soria, se ha realizado PCR a 446 (22,65 %). De estos, han tenido, al menos, una prueba PCR positiva 264. Los profesionales en seguimiento (han tenido una PCR positiva y no tienen aún una PCR posterior negativa) son 35, y ya han recibido el alta (profesionales con PCR negativa tras PCR positiva) 229.
En lo que se refiere a Atención Primaria, el registro de Medora indica una incidencia acumulada de enfermos por coronavirus en la provincia de 3.665 casos. El porcentaje de incremento diario equivale a un 2,03 %. La tasa de enfermedad (dato contabilizado por cada 100.000 personas en una provincia) se sitúa en 4.189,62 casos con COVID-19 o que presenten síntomas sospechosos. En cuanto a la división por franjas de edad, el 35,1 % de los afectados en Soria se encuentra en el tramo que va de los 40 a los 59 años. El número de enfermos por la pandemia con más de 60 años se sitúa en un 44,6 % de los casos. Uno de cada cuatro contagios (25,4 %) se produce entre los mayores de 80 años.
Zonas básicas de salud
Ninguna zona básica de salud de la provincia aparece en ‘rojo’’ en los mapas referentes a los últimos siete días (porcentaje mayor al 0,8 % de personas enfermas respecto al número de tarjetas sanitarias) o 14 días (mayor al 1,4 %), situándose, la mayor parte de ellas, por debajo del medio punto porcentual.
La zona básica más afectada por la pandemia sigue siendo la de El Burgo de Osma, que muestra un porcentaje del 0,60 % de enfermos por tarjetas sanitarias y presenta 33 contagios en los últimos siete días. Le sigue la zona de Soria Norte (0,57 %). Estas cifras incluyen todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía y enfermedad por COVID-19), pero no a aquellas personas que han dejado de tener síntomas compatibles con coronavirus.
La Zona Básica de Salud de San Pedro Manrique ha sido la primera de Soria en pasar a la Fase 1 de la desescalada, con un único enfermo en los últimos siete días, sobre el que existe un control sanitario y epidemiológico. La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha conversado esta mañana con los alcaldes de los municipios integrados en esta zona básica y todos han transmitido la sensación de tranquilidad y normalidad, abogando también por la prudencia y, sobre todo, por el control de viajeros procedentes de otros lugares.
Las otras once zonas básicas de salud de la provincia registran un porcentaje inferior al 0,5 % y se ordenan, de mayor a menor incidencia: Gómara (0,47 %), Soria Sur (0,45 %), Almazán y Pinares-Covaleda (ambas con 0,39 %), Soria Rural (0,37 %), Berlanga de Duero (0,29 %), San Leonardo de Yagüe (0,13 %), Ólvega (0,12 %), Arcos de Jalón (0,07 %), San Esteban de Gormaz (0,05 %) y Ágreda (0,03 %), esta última con un único enfermo entre el total de sus tarjetas
Centros de mayores y sociosanitarios
Las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad (además de otros espacios residenciales) de Soria atienden las necesidades de 2.168 usuarios, de los que 296 permanecen en aislamiento preventivo sin síntomas. Hay aisladas 25 personas con síntomas compatibles con COVID-19. Se han confirmado 676 casos en centros sorianos, de los que 408 han superado la infección. La cifra de residentes fallecidos como casos confirmados de COVID-19 asciende a 108 y a 91 la de aquellos que mostraban síntomas compatibles, en total 199 residentes de los 296 fallecidos con domicilio en dependencias de este tipo.
La Residencia Los Royales atiende a 135 usuarios, de los que 35 se mantienen en aislamiento preventivo, sin síntomas de la pandemia. Dos residentes presentan síntomas compatibles con COVID-19. De los 98 casos confirmados, 93 han superado la infección. Han fallecido 16 personas en el centro residencial con coronavirus confirmado y 23 con síntomas compatibles.
Por otra parte, en el CAMP-CO ‘Ángel de la Guarda’ han superado la infección los 20 contagiados por la pandemia. Este espacio presta servicio a 100 internos, de los que 80 se encuentran en aislamiento preventivo, sin síntomas de COVID-19. Se ha dado un fallecimiento por síntomas compatibles con coronavirus.