viernes. 22.11.2024
Colegio Salas
Fachada del colegio Fernán González de Salas.

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa han obligado a la Consejería de Educación a cerrar 67 nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a un grupo en Ávila, 16 en Burgos, diez en León, seis en Palencia, siete en Salamanca, cinco en Segovia, uno en Soria, 15 en Valladolid y seis en Zamora.

Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 199 aulas en cuarentena en Castilla y León.

En Ávila, la medida afecta a un grupo en el CC Pablo VI. Burgos es en esta ocasión la provincia más afectada, con 16 aulas. Se trata de dos grupos del centro concertado ‘Liceo Castilla’, otros dos en el CEIP ‘Marceliano Santa María’, otros en los centros concertados ‘Jesús María’, ‘Santa María la Nueva y San José Artesano’, ‘Blanca de Castilla’ y ‘Nuestra Señora de la Merced y San Francisco Javier’; y en los CEIP ‘Juan de Vallejo’ y ‘Jueces de Castilla’; ubicados todos en Burgos.

Además, se han puesto en cuarentena dos aulas en el CEIP ‘Pons Sorolla’, de Lerma; una del CEIP ‘Fernán González’, de Salas de los Infantes; otra del CEIP ‘Vera Cruz’, de Quintanar de la Sierra; otra del CEIP ‘Claudia Ciancas’, de Sasamón; y otra del centro concertado ‘Claret’, de Aranda de Duero. Los grupos en cuarentena del centro arandino, del ‘Juan de Vallejo’, uno de los pertenecientes al ‘Marceliano Santa María’ y otro de los pertenecientes al ‘Pons Sorolla’ corresponden a Educación Primaria. El resto, a Educación Infantil.

En León, la medida afecta a un grupo del Colegio Leonés Jesús Maestro, a otro del Colegio Leonés San Isidoro y a otro del CEIP Camino del Norte en León, a un aula del CEIP San Andrés La Borreca y a dos aulas del CEIP Valentín García Yebra de la localidad de Ponferrada, a un grupo del CEIP CRA de Carucedo en Priaranza del Bierzo, a un aula del CEIP Piñera de Vega de Espinareda, a un grupo del CEIP CRA Puente de Domingo Flórez en Puente de Domingo Flórez y a un aula del CEIP Los Adiles de Villaobispo.

En Palencia, la medida afecta a un grupo del CEIP Modesto La Fuente de Cervera de Pisuerga, uno del CEIP Las Rozas de Guardo, dos aulas del CEIP Juan Mena de Palencia, un aula del IES Alonso Berruguete y un aula de Maristas Castilla.

En Salamanca, la medida afecta a cinco grupos del Colegio Concertado Montessori, en Salamanca; un grupo del CEIP Miróbriga, en Ciudad Rodrigo, y otro en el CRA Los Girasoles, en Calvarrasa de Abajo. En Segovia, la medida afecta a un grupo del Centro Rural Agrupado (CRA) ‘Campos Castellanos’, en el municipio de Escarabajosa de Cabezas; a un grupo del CRA ‘Retama’, en el municipio de Remondo; a un grupo del CEIP ‘Miguel de Cervantes’, en Navalmanzano; a un grupo del Centro de Enseñanza Obligatoria (CEO) ‘Virgen de la Peña’, en Sepúlveda; y a un grupo del CEIP ‘El Peñascal’, en Segovia capital.

En el caso de Soria, hay una única aula afectada, en el CEIP Infantes de Lara de la capital soriana. En Valladolid, la medida afecta a tres aulas del CEIP Narciso Alonso Cortés y a una de los CEIP Francisco Pino y Pedro Gómez Bosque; además de a un grupo de los colegios Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús, Sagrada Familia, San Francisco de Asís, y Jesús y María.

En el resto de la provincia, la medida afecta también a un aula de los CEIP El Abrojo y Los Valles, en Laguna de Duero; el CRA Entreviñas, en Fuensaldaña; el CEIP Obispo Barrientos, en Medina del Campo; el Colegio Divina Providencia, en Tordesillas, y el CEIP Álvar Fáñez, en Íscar.

Por último, en Zamora, se trata de un aula del IES Río Duero y del IES María de Molina, en la capital zamorana, así como sendas aulas en los CEIP San José de Calasanz y La Viña, en Zamora; en los CRA de Casaseca de las Chanas (Gema del Vino), Morales de Rey (San Pelayo) y San Cristóbal de Entreviñas (Vía de la Plata) y en la escuela de Educación infantil Virgen del Canto, de Toro, según precisaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.

Asimismo, ya se conocen más resultados de las pruebas PCR realizadas por los equipos COVID-colegios a los miembros de la comunidad educativa que han entrado en cuarentena. En total, desde que empezara el curso, se han confirmado 217 casos de alumnos y 24 de trabajadores con PCR positiva. 36 de esas confirmaciones se han producido durante el fin de semana y corresponden a 35 alumnos y un trabajador.

La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR que no los lleven a su centro educativo hasta que no termine el periodo de cuarentena.

La Junta declara en cuarentena un aula de los colegios de Quintanar de la Sierra y...