La Junta volverá a intentar el lunes 11 de mayo que se incluya a Huerta de Rey en la fase 1
La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado,ha confirmado que el lunes 11 de mayo volverán a pedir al Ministerio, como autoridad única, la incorporación de la zona del área básica de salud de Huerta de Rey, y otras doce más en la Comunidad que no fueron admitidas el viernes 8 de mayo para pasar a la fase 1 de la desescalada.
Casado ha argumentado una “cuestión de tiempo” que Huerta de Rey las otras zonas no se incorporasen a la nueva fase, pues garantizó que cumplen con los criterios sanitarios y epidemiológicos.
Durante la rueda de prensa telemática diaria para informar de la evolución del Covid-19, la Consejera ha recordado que la reunión bilateral con el Ministerio de Sanidad se produjo entre las 20.30 y 22 horas del jueves 7 de mayo. En ese momento, se les planteó la posibilidad de incorporar más zonas y el viernes remitieron una propuesta con trece más, en la que se incluía una de Segovia, provincia exenta en el plan inicial, pero se les solicitó datos precisos de movilidad, que fueron enviados a las 17 horas.
Casado considera que es “una cuestión de tiempo” en el análisis de la nueva documentación, ya que las zonas nuevas para avanzar cumplen con los requisitos previstos. Fernando Simón, en su rueda de prensa diaria, ha confirmado que no les dio tiempo a analizar los datos remitidos por la Junta.