La Junta amplía, de 30 a 50 camas, las dotaciones para los enfermos de covid-19 en el hospital de Soria
La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha presidido, en la mañana de este martes 27 de octubre, una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI Soria), en la que se ha informado de la presión hospitalaria en el Complejo Asistencial de Soria y de la marcha de las obras en el Servicio de Urgencias y en la UCI, además de la evolución de la pandemia en la provincia.
Esta semana han finalizado las obras de ampliación de cuatro puestos en la actual Unidad de Cuidados Intensivos, completamente dotados para su utilización de forma programada, y la reforma del área de control de la Unidad principal, donde se mantienen 10 puestos. Ahora se va a proceder a la limpieza e higienización de la Unidad, al repaso de las instalaciones y al montaje de equipamientos y mobiliario. Está previsto que, si los controles microbiológicos salen según lo esperado, la Unidad al completo pueda ponerse en funcionamiento la próxima semana. El presupuesto invertido en obra y dotación asciende a unos 800.000 euros. Con esta actuación se pasará de 10 puestos estructurales a 14, pudiéndose contar con otros 14 puestos en UCI extendida.
La ocupación del Servicio de Reanimación motivada por estas obras ha obligado a reprogramar la actividad quirúrgica, que volverá a su actividad habitual una vez entren en funcionamiento los nuevos puestos de la UCI.
También en esta semana han concluido las obras de ampliación en el Servicio de Urgencias, con unos 150.000 euros de presupuesto. Se ha realizado un nuevo acceso independiente para pacientes respiratorios y tres nuevos boxes de tratamiento, uno general y dos específicos.
En la jornada de hoy se han ampliado las camas destinadas en el Hospital Santa Bárbara a pacientes con diagnóstico positivo a la COVID-19, pasando de 30 a 50, repartidas en dos plantas.
Situación de los brotes más relevantes
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que realiza la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad en colaboración con el Equipo de Rastreadores de Atención Primaria, continúa con las labores de investigación e identificación de todos los casos positivos en las pruebas PCR para diagnóstico del SARS-CoV-2 que se declaran en la provincia.
En el caso del brote de ámbito mixto (social y sociosanitario) declarado en la localidad de Valdeavellano de Tera, significar que el número actual de casos positivos es de 91: 57 de ámbito social y 34 de ámbito sociosanitario (30 residentes y 4 trabajadores). Los contactos en seguimiento son 206. El equipo COVID-Residencias, en colaboración con el equipo de Atención Primaria del centro de salud Soria Rural y responsables sanitarios de la residencia, mantienen las visitas al centro de mayores para pasar consulta y evaluar el estado de salud de los residentes.
En cuanto al brote de ámbito sociosanitario declarado por la COVID-19 en una residencia de personas mayores de la Zona Básica de Salud de El Burgo de Osma, se mantiene el control asistencial por el equipo de Atención Primaria del centro de salud de El Burgo de Osma y responsables sanitarios del centro, y mañana volverá a pasar consulta y evaluar el estado de salud de los residentes el equipo COVID-Residencias. En este momento, repetidas pruebas diagnósticas PCR, el número de casos positivos es de 19: 14 residentes, tres trabajadores y dos familiares, fruto de los contactos estrechos, ascendiendo los contactos en seguimiento a 35.
De entre los brotes declarados, es significativo uno de carácter mixto (social y escolar), fundamentalmente en la capital, con 25 casos positivos, de entre los que se encuentran los alumnos del aula confinada en la jornada de ayer en el IES Virgen del Espino, y 123 contactos en seguimiento.
La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, mantiene contacto telefónico continuo con la alcaldesa de Ólvega, Elia Jiménez, por los casos positivos diagnosticados a la COVID-19 y los brotes declarados en el municipio.
Los Servicios Epidemiológicos han declarado, hasta el momento, ocho brotes en la localidad de Ólvega, que suman un total de 69 casos positivos, algunos de los cuales ya han cumplidos sus plazos de cuarentena o aislamiento, y 169 contactos en seguimiento. Aunque en la mayoría de los brotes es difícil precisar la clasificación de sus ámbitos, por la transmisión entre estos, puede significarse que dos de estos brotes son mixtos (laboral social y laboral familiar), con 21 casos y 6, respectivamente; los otros son familiares, sociales o mixtos de estos dos ámbitos, con 10 casos en tres brotes, 6 en otro, y 3 en los dos restantes.
Desde la Delegación de la Junta se insiste en extremar las medidas preventivas
La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria reitera, una vez más, a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad. Asimismo, insiste en que, para evitar la propagación del virus, lo mejor es el distanciamiento social.
Desde la Delegación Territorial de la Junta en Soria se facilitarán las oportunas actualizaciones informativas sobre la evolución de estas situaciones epidemiológicas a medida que se produzcan novedades reseñables al respecto.