El Servicio de Asistencia Municipal de Urgencias y Rescates (Samur) del Ayuntamiento de Madrid finalizó hoy sus tareas de refuerzo y apoyo a los dispositivos asistenciales de la provincia de Soria en la lucha frente a la pandemia covid-19, donde se han desplegado las dos últimas semanas, desde el 9 de abril. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, envió un agradecimiento a los profesionales y voluntarios del servicio madrileño, que también han trabajado en la asistencia sanitaria de Segovia.
La llegada de este dispositivo de apoyo a Castilla y León fue posible gracias a las gestiones realizadas por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Fruto de la cooperación interterritorial y la colaboración entre instituciones, hasta tres dispositivos completos, que se han relevado cada cinco días, con 27 efectivos los dos primeros y 17 el último, han estado trabajando en Soria.
Médicos, enfermeros, técnicos y voluntarios han desarrollado un gran trabajo al incorporase y reforzar los recursos asistenciales de la provincia en unas circunstancias “tan duras y complicadas” como las que han vivido los sorianos, según explicó la Junta en un comunicado.
Especialmente significativo ha sido su apoyo en la asistencia sanitaria a las residencias de mayores de la provincia. Junto con el equipo Covid Residencias y los profesionales de Atención Primaria de Sacyl, dos equipos completos del Samur han revisado los protocolos de aislamiento, han dado formación en las prácticas higiénicas y de protección a los trabajadores y han prestado asistencia directa a los enfermos, con la instauración de tratamientos, valoración de patología respiratoria e ingresos en el hospital a las personas que lo necesitaban.
También se han incorporado a labores asistenciales en el Hospital Santa Bárbara, tanto en unidades de críticos y semicríticos como en plantas de Medicina Interna; y han realizado transporte sanitario con dos UVIs móviles, así como labores de desinfección y de formación en la utilización de equipos de protección.
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria y sus profesionales agradecieron al Samur su ayuda en estos momentos: “No solo ha sido un refuerzo importante, sino que hemos compartido protocolos y experiencias que nos va a permitir a todos mejorar, cada día más, en nuestra lucha contra el coronavirus”, explicaron.
La Junta de Castilla y León y el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi Soria), del que forman parte el propio Gobierno regional, así como la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital, transmitieron al Samur y al Ayuntamiento de Madrid, en nombre de la ciudadanía de Soria, “que ha aplaudido cada noche su presencia”, su reconocimiento y agradecimiento “por haber estado con Soria cuando más se necesitaba”.
Evolución epidemiológica
Las altas recibidas en el Hospital Santa Bárbara alcanzan ya las 318. La cifra de fallecidos no ha variado a día de hoy, dado que no se producido ninguna defunción y se mantiene en 102. De los 148 ingresados en planta hay 62 positivos por coronavirus. La ocupación hospitalaria asciende al 58 por ciento de la capacidad del Complejo. La Unidad de Cuidados Intensivos mantiene 15 camas ocupadas de las 27 habilitadas en el área, un 56 por ciento, mientras que el número de casos confirmados de covid-19 en Soria es de 1.479, con 13 nuevos positivos en las últimas 24 horas.
De 1.969 empleados sanitarios se ha realizado pruebas a 474, una cuarta parte. Han resultado positivas 190, el 9,65 por ciento del personal sanitario. Están en aislamiento 79 profesionales y 111 han recibido el alta.
En lo que se refiere a Atención Primaria, según el registro de Medora, la incidencia acumulada de enfermos por coronavirus en Soria suma 2.932 casos (entre los que se incluyen los de sintomatología leve o moderada que se mantienen aislados en sus domicilios). El porcentaje de incremento diario equivale a un 1,28 por ciento. La tasa de enfermedad (dato contabilizado por cada 100.000 personas en una provincia) se sitúa en 3.351,7 casos con covid-19 o que presenten síntomas sospechosos.
Por edades, el tramo que va de los 40 a los 59 años contiene una tercera parte de los enfermos por coronavirus, franja en la que desciende paulatinamente el porcentaje de contagios. Caso contrario sucede con el segmento de personas con más de 60 años, que se acerca a la mitad de la incidencia, con el 49 por ciento de los casos. Destaca que el 29,3 por ciento tiene más de 80 años.
Las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad (además de otros espacios residenciales) de Soria atienden las necesidades de 2.211 usuarios, de los que 595 permanecen en aislamiento preventivo sin síntomas. Hay aisladas 75 personas con síntomas compatibles. Se han confirmado 562 casos en centros sorianos. La cifra de defunciones de residentes confirmados con covid-19 asciende a 91; y otros 87 fallecidos mostraban síntomas compatibles. Es decir, 178 del total de fallecidos tienen domicilio en residencias, cuando el total provincial de pérdidas por coronavirus es de 244.
Covid Atención Primaria (profesionales de Atención Primaria de Sacyl) continúa su labor de realización de test rápidos a residentes en los centros de mayores y sociosanitarios. Hasta la jornada de ayer se habían efectuado 1.490 pruebas a residentes en 31 centros, de los que un 31,1 por ciento han resultado positivas (464) y un 68, negativas (1.026).
De los 139 usuarios de la Residencia Los Royales, 36 se mantienen en aislamiento preventivo, sin síntomas. De los residentes, tres cuentan cuentan con síntomas compatibles y hay cien casos confirmados. En este centro residencial, 12 personas han fallecido con coronavirus confirmado y 23 con síntomas compatibles.
Por otra parte, el CAMP-CO. ‘Ángel de la Guarda’ presta servicio a 101 internos, de los que ocho se encuentran aislados con síntomas compatibles y 73 de forma preventiva, sin ellos. Hay 20 casos confirmados por coronavirus y se ha registrado un fallecimiento por síntomas compatibles con la pandemia. En la vivienda tutelada ‘Ángel de la Guarda’ residen cinco personas, todas en aislamiento preventivo, sin que presenten sintomatología alguna relacionada con Covid-19.