98-89. El Hereda San Pablo Burgos cede ante RETAbet Bilbao Basket
Los castellanos cayeron en su visita a un cuadro vizcaíno que necesitaba el triunfo en la pelea por la permanencia en la Liga Endesa
El extraordinario último cuarto de Vitor Benite (21 puntos en el periodo) no sirvió para culminar la remontada en el Bilbao Arena
La visita al Bilbao Arena no pudo resolverse de forma favorable para el Hereda San Pablo Burgos, que cedió ante un RETAbet Bilbao Basket necesitado de la victoria en su lucha por la permanencia en la Liga Endesa. Los de Álex Mumbrú pusieron más energía en la cancha y se marcharon con ventaja al descanso. Tras un fenomenal tercer cuarto en el que estuvieron liderados por Ludde Hakanson, parecía que habían roto un partido que dominaban por 21 puntos. Los castellanos no se dieron por vencidos en un último periodo en el que, al ritmo marcado por el excelente trabajo de Vitor Benite, trataron de hacer efectiva una remontada que no pudieron culminar. El triunfo quedó en manos del conjunto bilbaíno.
Tardaron un par de minutos en subir los primeros puntos al marcador del Bilbao Arena, un electrónico que estrenó Jasiel Rivero. El cubano aupaba a los burgaleses al inicio de un choque que se mantenía equilibrado (5-6). El buen acierto exterior de los bilbaínos les permitía tomar las riendas (11-10), pero un parcial posterior de 0-7 del Hereda San Pablo Burgos les otorgaba cuatro de ventaja (14-18). Las pérdidas de ambos equipos volvían a congelar el luminoso por unos instantes. Los castellanos mandaban en el choque con el liderato de Rivero (16 de valoración) cuando acabó el primer cuarto (16-20).
Ken Horton inauguraba el acierto desde el perímetro de los burgaleses (18-23), pero los locales mantenían a raya las diferencias con la labor de Jaylon Brown y, especialmente, de John Jenkins (26-28). Avanzaba un igualado enfrentamiento en Miribilla (30-30), en el que crecía el cuadro vizcaíno con el dominio del rebote y con un 8-2 de parcial (36-32). Un explosivo final de Brown aumentaba la máxima ventaja de los de Mumbrú hasta los seis puntos al descanso (40-34).
La salida de Ludde Hakanson marcaba las diferencias en la reanudación de la contienda. RETAbet Bilbao Basket elevaba, por medio del sueco, la distancia hasta los 13 puntos, lo que derivó en un tiempo muerto burgalés (50-37). La energía de los hombres de negro dificultaba al máximo las ofensivas visitantes y les permitía dominar sin discusión un duelo en el que se ponían 17 arriba con un excelso Hakanson (58-41). Miquel Salvó y Vitor Benite trataban de hacer reaccionar a los castellanos (58-46), pero el rendimiento exterior de los locales les mantenía a la cabeza (67-50). Dos técnicas señaladas sobre Peñarroya le dejaban descalificado de un partido que los vizcaínos gobernaban claramente al final del tercer periodo (77-56).
Cambiaba la cara el Hereda San Pablo Burgos al inicio del último cuarto al ritmo que marcaba Benite. El parcial de 3-13 de salida daba esperanzas de remontada al conjunto visitante (80-69), que encontraba, gracias al brasileño, sus mejores sensaciones sobre la pista y bajaba la renta bilbaína hasta los siete puntos (82-75). La intensidad defensiva de los burgaleses se tornaba fundamental para ahondar en el buen trabajo, que continuaba traduciéndose en el recorte de diferencias (87-81). El extraordinario último cuarto de Benite, con 21 puntos en este periodo, no sirvió pese a todo para culminar la posible remontada. La victoria quedó en manos bilbaínas al cierre del encuentro (98-89).
El equipo burgalés disputará su próximo partido de Liga Endesa ante Movistar Estudiantes, el viernes 21 de mayo, desde las 20:30 horas, en el WiZink Center.
Ficha técnica
98 – RETAbet Bilbao Basket: Ludde Hakanson (23), Quentin Serron (2), John Jenkins (17), Arnoldas Kulboka (12) y Ondrej Balvin (6) –cinco inicial– Jaylon Brown (25), Alex Reyes (-), Jovan Kljajic (-), Felipe Dos Anjos (-), Ioannis Athinaiou (7), Regimantas Miniotas (4), Leonardo Tote (2).
89 – Hereda San Pablo Burgos: Alex Renfroe (7), Thad McFadden (11), Miquel Salvó (8), Jasiel Rivero (12) y Dejan Kravic (-) –cinco inicial– Omar Cook (-), Xavi Rabaseda (6), Vitor Benite (30), Ken Horton (10), Max Salash (2), Álex Barrera (-), Jordan Sakho (3). Terminó descalificado por dos faltas técnicas el entrenador Joan Peñarroya.
Cuartos: 16-20; 24-14; 37-22; 21-33.
Árbitros: Carlos Peruga, Jorge Martínez y Jacobo Rial.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima quinta jornada de la Liga Endesa disputado en el Bilbao Arena a puerta cerrada.