Ángel Fuentes se luce ante la afición burgalesa
La Vuelta a Burgos comenzó con una llegada al sprint en la capital burgalesa, en la que Manuel Peñalver fue el mejor corredor del Burgos BH, acabando en octava posición. El equipo morado fue protagonista durante toda la jornada gracias a la presencia en fuga de Ángel Fuentes. El corredor de la tierra, conocedor de las carreteras que recorrería el pelotón entre Villalba de Duero y Burgos, rodó en cabeza de carrera, peleando en los puntos calientes de la jornada, hasta ser neutralizado tras la subida al Aguilón.
Fuentes tenía clara su intención de coger la fuga y entró en un primer corte de cinco ciclistas, que pronto creció hasta casi la quincena de integrantes. El grupo era demasiado numeroso y fue alcanzado por el pelotón, pero el burgalés no se rindió y volvió a probarlo. Esta vez fue la definitiva y cinco corredores se distanciaron el gran grupo, aunque nunca tuvieron más de tres minutos de ventaja. La carrera rodó a buen ritmo en una jornada marcada por el calor y Fuentes se llevó el primer botín de la etapa al ganar el sprint bonificado de Villanueva de Argaño.
Otro de los puntos importantes del día era la subida al Alto del Aguilón, único paso de montaña de la jornada, que pondría en juego el primer maillot rojo de la carrera. Fuentes atacó en las últimas rampas de la ascensión, tratando de sorprender a sus rivales, pero fue superado por uno de ellos antes de coronar. Tras la etapa pudo subir al podio, ubicado junto al Monumento al Cid Campeador, a recoger el premio de primer burgalés de la carrera.
En la llegada en la céntrica calle Vitoria de Burgos, el Burgos BH buscó la victoria de etapa al sprint. Primero salió con fuerza Jesús Ezquerra, que ganó varias posiciones arrancando por un costado dentro del kilómetro final, aunque se le hizo larga la llegada. Por su parte, Manuel Peñalver lanzó el sprint desde la parte central y logró terminar en la octava posición. La carrera continuará este miércoles con una contrarreloj por equipos de 13 kilómetros entre Oña y Poza de la Sal, etapa que el Burgos BH ha preparado en los últimos meses con especial atención.
Ángel Fuentes: “De salida nos marchamos pronto cinco ciclistas, pero nos cogieron pronto y pensé que no iba a ser fácil formar la fuga. Sin embargo, al siguiente intento volví a arrancar y nos fuimos los cinco definitivos. Se fue muy rápido, porque teníamos viento favorable al principio. Colaboramos bien durante toda la etapa y pude ganar el sprint bonificado. El siguiente objetivo era pelear por el maillot de la montaña y creo que me precipité un poco. Quizás debí haber salido a la rueda del corredor del Euskaltel, como hice en el sprint intermedio, pero me veía con fuerzas, arranqué desde lejos y al final me superó. He disfrutado todo el día y me he encontrado bien, así que termino contento. El recorrido de hoy podría hacerlo con los ojos cerrados, lo he disfrutado mucho. Me queda la espina clavada de haber podido ganar la montaña. Podría haber jugado mis cartas de otra manera, pero, a veces, los nervios y la presión te hacen salir un poco antes. Pero lo importante es que lo hemos intentado y nos hemos dejado ver”.
Óscar Pelegrí vuelve a destacar en Portugal
El castellonense Óscar Pelegrí volvió a ser el corredor más destacado del Burgos BH en la sexta etapa de la Volta a Portugal, con final en Guarda. En esta ocasión no fue peleando por una llegada al sprint, sino formando parte de una fuga numerosa de 13 ciclistas. Este grupo delantero rodó con hasta seis minutos de ventaja y se mantuvo por delante en la parte decisiva del día, donde se encadenaron media docena de ascensos.
Pelegrí tuvo buenas piernas para coronar con el grupo los ascensos a Aldeia Viçosa y Videmonte, en los que se rompió la carrera en el pelotón. En el grupo del líder se imprimió un ritmo muy fuerte, que eliminó a la mayoría de corredores en las rampas más exigentes. Algunos ciclistas del pelotón alcanzaron a la fuga, lo que dio vida al grupo de Pelegrí, que aguantó en cabeza hasta la penúltima subida a Guarda.
Tras ello se descolgó y fue alcanzado por el segundo grupo de carrera, pero sacó fuerzas para lanzar un nuevo ataque en los kilómetros finales. Sin embargo, fue rebasado por sus rivales en el duro repecho adoquinado en el que estaba ubicada la meta, acabando en 13ª posición. Los corredores disfrutarán este miércoles de una merecida jornada de descanso antes de afrontar una nueva etapa de montaña, con final en alto en Montalegre.