El atleta soriano de adopción Sebastián Martos Roa estará en los Juegos Olímpicos de Tokio en los 3000 metros obstáculos
Sebastián Martos Roa, es natural de Huelma, (Jaén), pero como bien dice el propio atleta, es soriano de adopción. Un atleta que compite en los 3000 m obstáculos, y que, entre otros logros conseguidos, acaba de ganar su 4º Campeonato de España, ha conseguido la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio, Campeonato Europeo sub 23, en el europeo de Zúrich consiguió el 4º puesto, ha participado en Mundiales, etc. Una carrera a la que le quedan muchos triunfos por sumar, pero con muchos momentos duros. Precisamente, como nos comenta Sebas, después de su periodo de lesión, “vine a Soria en octubre de 2019, después de pasar dos o tres años entrenando en Madrid, donde no me salían los resultados. Legué para realizar los entrenamientos con Enrique Pascual, que es una eminencia en el atletismo, y a la ciudad de Soria, sobre la que tenía muchas referencias de que era una ciudad muy buena para los entrenamientos. Tenía ganas de un cambio y entrenar en un sitio que tiene mucha cultura en atletismo, sobre todo en carreras de fondo”. Tras supe-rar una lesión de siete meses, siempre quedan muchas dudas sobre tu esta-do cundo vuelves a la competición, si uno es capaz de volver a estar donde lo dejó, y eso paso por la cabeza de Sebas, aunque siempre ha mantenido gran confianza en sí mismo, “Si que pensaba que podía volver a un gran nivel, pero como ya sabes el deporte es muy difícil, y no siempre uno más uno, son dos. Sabía que era complica-do, pero tenía toda mi confianza en Enrique Pascual. Además, todavía te-nía años para poder rendir a un buen nivel, porque tengo 32 años ahora mismo y todavía me queda mucho por delante. No tuve que cambiar mucho la forma de entrenamiento, solamente me adapté al plan de Enrique. Es un plan muy duro, pero estoy muy contento con la adaptación”. Este año, se ha proclamado por cuarta vez, Cam-peón de España, lo que demuestra su capacidad de sacrificio, esfuerzo, dedicación y perseverancia en una disciplina tan dura “estoy muy contento de conseguir mi cuarto campeonato de España. La carrera fue perfecta para mi táctica, para cómo me gusta correr, supe dar el máximo y ponerme en el momento exacto delante. Es un resultado ideal para viajar a Tokio.
Se ha proclamado este año 2021 Campeón de España por 4ª vez.
“Es un resultado ideal para viajar a Tokio, te da más motivación y muchas más ganas”.
A principios de junio, consiguió la mínima para representara España en los Juegos Olímpicos de Tokio, en lo que va a ser su tercera presencia en unas olimpiadas, una marca que le fue complicada conseguir, “en cuanto a la marca mínima olímpica, me costó mucho tener un gran nivel, pero en esa mar-ca ya había corrido tres veces antes, entonces simplemente yo sabía que si volvía a estar en buen nivel podía realizarla, y así fue. Van a ser mis terceros juegos, si, en Londres 2012 no competí, fui de atleta reserva, entonces yo consideraría que son mis segundos juegos, porque si competí en Rio de Janeiro y ahora competiré en Tokio. Londres no los considero mis primeros juegos porque no competí. Tengo sensaciones mucha alegría, pero mucha calma en estas semanas para poder llegar en estas semanas lo mejor momento posible y estar lo mejor posible para el día importante darlo todo. El nivel competitivo, va a ser altísimo, muy alto, atletas africanos, keniatas, marroquís, franceses, etíopes, americanos, etc, también atletas nórdicos, finlandeses, noruegos, este año hay un nivel increíble, y va a ser muy difícil. Me veo bien, quiero estar en la final, somos 45 atletas, los quince primeros pasan a la final y ese es mi objetivo”, afirma Sebas. En cuanto a las expectativas deportivas, sebas prioriza “lo principal es volver a disfrutar del ambiente olímpico que es increíble, que para un deportista de máximo nivel es lo máximo a lo que podemos aspirare intentar estar en esa final, voy con la mente de disfrutar, pero también voy con la mentalidad de competir lo mejor posible y de luchar al máximo, y de tener la responsabilidad de vestirla camiseta de España”. Para finalizar, Sebas añade, “he hecho una apuesta muy grande por Soria, estoy muy contento en la ciudad, he descubierto la misma como una provincia muy bonita, y solo tengo buenas palabras para Soria. La verdad que me ha devuelto las ganas, la confianza y la alegría de vivir, y creo que es importante que se tenga en cuenta a Soria como una ciudad para los deportistas, es una provincia que apuesta mucho por el deporte. Espero dar muchas alegrías ala Soria y que los sorianos os alegréis de este soriano de adopción.