El Burgos BH ficha al campeón de España sub-23, Hugo de la Calle
El Burgos BH sigue apostando por la cantera y los jóvenes talentos españoles y, de cara a la próxima temporada, ha incorporado a Hugo de la Calle. El ciclista asturiano de tan solo 20 años fue uno de los mejores juniors de su generación y aterriza en el profesionalismo con ganas de aprender y hacerse un hueco en la categoría. Al igual que el fichaje anunciado hace unos días de Vojtěch Kmínek, llega procedente del Equipo Cortizo, donde ha logrado tres victorias esta temporada, destacando el título de campeón de España en la categoría sub-23, obtenido en San Lorenzo de El Escorial el pasado mes de junio.
De la Calle es una clara apuesta de futuro del Burgos BH. Se trata de un corredor muy completo, que puede mostrar su calidad tanto en la montaña, como en las etapas más llanas con resolución al sprint. Se define a sí mismo como un ‘puncheur’, un perfil de ciclista que le llevó a acabar como el mejor junior del año 2022, logrando once victorias en una misma temporada, en pruebas prestigiosas como la Vuelta a la Montaña Central de Asturias. En su primer año como sub-23, se proclamó campeón de Asturias de contrarreloj y ganó el GP de Primavera de Ontur, además de disputar la Carrera de la Paz con la selección española.
En este 2024 ha continuado con su progresión, ganando una etapa y la general de la Volta a Castellón y enfundándose el maillot de campeón de España de su categoría. También ha sido segundo en las Rutas Xacobeas, cuarto en la Vuelta al Bidasoa y el Memorial Pascual Momparler y quinto en la Prova de Abertura en Portugal. Unas actuaciones que espera refrendar el próximo año a nivel profesional con el Burgos BH, con quien ha firmado un contrato hasta 2026.
Hugo de la Calle: “No tengo palabras para describir lo que siento. Es el sueño de mi vida. Desde los cinco años que empecé a competir, era con lo que soñaba todas las noches. Que se haga realidad, es algo que no sé cómo expresar. Esto no es solo gracias a mí, sino a mucha gente que formó parte de mi desarrollo durante todos estos años. Aunque solo haya estado un año en el Cortizo, ha sido, en proporción, donde más he aprendido. Es una estructura con las ideas claras y con un gran grupo de trabajo, lo que facilita todo mucho. Eso se ve reflejado en unos buenos resultados”.
“El salto de categoría será complicado y muy duro. Al final, voy a tener el privilegio de correr con los mejores del mundo. El único objetivo que me planteo es trabajar de la mejor manera posible para estar a la altura. En lo que a mí respecta, soy un corredor que se defiende más o menos bien en todos los terrenos. Paso muy bien la montaña, pero no soy un escalador puro. Tengo chispa que me ayuda a resolver bien en grupos reducidos y mi mayor virtud es que nunca me doy por vencido hasta el final”.
“La verdad que solo tengo palabras de agradecimiento, sobre todo a mi familia. Son los que siempre han estado ahí, ya fuesen bien, mal o regular las cosas. Siempre han creído en mí y siempre me han apoyado. También doy las gracias a toda la gente de mi entorno que hace que todo sea más fácil y, como no, al equipo Burgos BH por darme la oportunidad de cumplir el sueño de mi vida”.
Damien Garcia (director deportivo): “Hugo es una apuesta de futuro. A pesar de su corta edad, es un corredor muy completo, con muy buena visión de carrera, lo que le permite estar muchas veces peleando por la victoria. También es un corredor que no duda en trabajar por el bien del equipo. Es el actual campeón de España de la categoría sub-23 y este año ha ganado la Volta a Castellón, lo que corrobora la progresión que viene demostrando desde categorías inferiores. Como junior fue el mejor ciclista del ranking nacional con más de diez victorias, algo que hacía presagiar su gran calidad. Estamos convencidos de que seguirá creciendo con nosotros”.