El Burgos BH regresa al Tour de Hainan diez años después
La competición para el Burgos BH continúa en China. La pequeña gira asiática de los morados se traslada desde el Tíbet, donde tuvo lugar la Trans-Himalaya Cycling Race, en la que se hicieron con el maillot amarillo, hasta una de las islas del sur del país, en la que se disputa el Tour de Hainan. El equipo burgalés regresa a esta prueba del segundo escalón de la UCI en la que ya corrieron en 2013 y 2014, cuando aún competían en la categoría continental. La cita se celebrará entre el martes 27 y el sábado 31 de agosto, con jornadas aptas tanto para hombres rápidos como para escaladores.
La carrera comenzará con una etapa corta de solo 95 kilómetros en Qionghai, en la que se podría vivir un primer sprint entre los hombres rápidos del pelotón. El miércoles los corredores se dirigirán hacia Lingshui donde, tras 179 kilómetros, podría repetirse una nueva llegada masiva. Los escaladores serán los protagonistas en la tercera etapa de 181 kilómetros, con final en Wuzhishan. Una jornada con cuatro puertos de montaña y un último ascenso de primera categoría que se corona a 12 kilómetros del final.
El viernes se disputará la cuarta etapa de 151 kilómetros con una primera mitad muy montañosa y un final más llano. Los corredores deberán superar tres puertos de primera categoría que podrían romper la carrera camino de Changjiang. La etapa final será la más larga -203 kilómetros- y en ella se decidirá la clasificación general. No habrá grandes puertos, pero sí varias pequeñas subidas en las que se podrían ver ataques previos a la llegada en Sanya.
El equipo del Burgos BH para el Tour de Hainan será similar al que compitió en el Tíbet. Repiten presencia Aaron Gate, George Jackson, Georgios Bouglas, Jambaljamts Sainbayar y Rodrigo Álvarez. A ellos se unen Eric Fagúndez y José Manuel Díaz, que ya han viajado desde España para unirse a sus compañeros. Ambos esperan destacar en las etapas más montañosas, peleando también por la clasificación general.