Celebrado con una numerosa participación el XV Campeonato de Guiñote en Regumiel de la Sierra

MANCOMUNIDAD ALTA SIERRA DE PINARES
Buena presencia de jugadores en el torneo de naipes, al cual acudieron un total de 92 parejas llegadas de todos los puntos de la comarca de pinares de Burgos y Soria

PARTICIPANTES CAMPEONATOGUIÑOTE REGUMIEL 30/12/2023:

https://mail.google.com/mail/u/0?ui=2&ik=95cbf20aee&attid=0.4&permmsgid=msg-f:1786783597945616761&th=18cbee372e0af979&view=att&disp=inline&realattid=f_lqt7bikm3

El guiñote es el juego de naipes por excelencia de la comarca de la Sierra, en casi todos los municipios serranos de Burgos y Soria se practica con asiduidad.

Este Maratón de Guiñote cierra el año tuvo lugar en el Salón del Ayto. de Regumiel uno de los torneos de guiñote más singulares que puedan celebrarse y además en las fechas navideñas como suele ser costumbre.

La respuesta de los participantes era la de esperar acuden en masa a sin duda un torneo organizado con mimo y cariño para todos los participantes que conviven unas horas y que une lazos entre nuestros pueblos fundamentalmente serranos, aunque se acercan año tras año de otros lugares a la llamada de este evento singular.

La inscripción del evento zumelino (gentilicio de Regumiel), se realizó desde las 16 a 17 horas en el salón municipal, este año también se pudo optar por una inscripción ONLINE.

Una vez realizado el sorteo se empezaron a jugar las eliminatorias de ambos juegos de naipes.

La primera ronda, fue una previa celebrada entre 56 parejas. De esta salieron 28 parejas, que junto a las 36 que libraron, conformarían el cuadro de 64 parejas definitivo que definiría el campeón del evento.

A las 17:00 horas se inició la maratoniana competición que se extiende a lo largo de cinco horas. Durante el juego de las diversas partidas de eliminatorias las expresiones que se oyen en las diversas mesas son variadas y singulares: arrastro, las cuarenta o las de Vadillo, trece buenas, veinte en oros, descarte, me has marcado, un triunfo pelao, vaya robada, el tejao, etc. El guiñote lo inventó un mudo, el que mata a su compañero se queda sin él. Lenguaje extraño para profanos, pero familiar para los habituados al mismo.

Todas las partidas con deportividad y buenas formas por supuesto. Cabe señalar, que en todas las partidas jugadas, no hubo ningún incidente. La deportividad y el buen comportamiento de todos los participantes fue la nota predominante. Así mismo ocurrió con el numeroso público asistente al evento, que rodearon con gran respeto a las mesas donde se jugaban las eliminatorias y posteriormente las finales.

El desarrollo de las partidas fue diverso, algunas acabaron dando la vuelta al marcador, partidas que se iban ganado y eran remontadas por la pareja rival. Otras veces las cartas lo era todo y no daban opción a hacer dura la eliminatoria, en resumidas cuentas un sin fin de factores que hacen posible pasar estas rondas e incluso errores de bulto de jugadores muy expertos, ya que los nervios juegan con frecuencia malas pasadas.

Todas las partidas al mejor de 5 juegos, en todas las fases del Campeonato.

Al finalizar la tercera Ronda eliminatoria, se realizó un receso para degustar unos embutidos de nuestra zona de pinares, para tomar impulso en las rondas siguientes.

Una vez jugadas las rondas preliminares, los 1/32, los 1/16 y los 1/8, las 8 parejas que llegaron a las rondas decisivas fueron las siguientes: Ocho parejas, que se jugaron su clasificación para semifinales fueron que jugaron en las 4 mesas de cuartos de final:

JUAN FCO. HERNANDO y JUAN CARLOS BARTOLOME ( DURUELO DE LA SIERRA) 5-3 JAVIER y
GONZALO (OSMA).

ALBERTO CARRETERO y JUSTO FERNANDEZ (CASTRILLO DE LA REINA y PINILLA DE LOS BARRUECOS) 5- 2 PEDRO LLORENTE y FELIPE LLORENTE (COVALEDA).

PILTRA y JUAMPA (COVALEDA) 5-3 RAFAEL DE PABLO y RAFAEL DE PABLO (CASAREJOS).

JAVIER NESTARES y MIGUEL DE MARIA (REGUMIEL DE LA SIERRA) 4-5 SANTIAGO MIGUEL PAVON y CLEMENTE MONGE AGUSTIN (BURGOS).

Pasada esta ronda las semifinales estaban servidas y llegaron representados varias localidades serranas;

La Mesa nº 1, los de Duruelo Juan Carlos Y Juan Fco. frente a las los de Castrillo y Pinilla Alberto y Justo, ganando los de la provincia de Burgos por 5 – 3.

La Mesa nº 2, los de Burgos Santiago y Clemenete frente a los de Covaleda, Piltra y Juampa, ganando los primeros por un 5 – 2.

Curiosamente las final y el 3º y 4º puesto fueron con los mismo resultados 5 - 3 a favor de los vencedores de esas finales.

Al finalizar el evento, se procedió a la entrega de los trofeos presidida como siempre por el Sr. Alcalde de Regumiel de la Sierra José Luis Vázquez; y el grupo de concejales y el Coordinador de Deportes Roberto Martínez.

El cuadro final de Ganadores fue:
4º- JUAN FCO. HERNANDO y JUAN CARLOS BARTOLOME de Duruelo
3º- PILTRA y JUAMPA de Covaleda
2º- ALBERTO CARRETERO y JUSTO FERNANDEZ de Castrillo y Pinilla
1º- SANTIAGO MIGUEL PAVON y CLEMENTE MONGE AGUSTIN de Burgos

Desde la organización, quieren agradecer el magnífico comportamiento de todos los participantes, y os esperamos el 30 de diciembre de 2024, será la 16 EDICION.