El ciclista del Burgos BH Dani Navarro destacó en una numerosa fuga y agitó el grupo en el tramo duro entre puertos a 45 kilómetros
Poco más de 10 kilómetros tardó un grupo numeroso con Dani Navarro en adelantarse al pelotón para tratar de formar la fuga. Al cabo de unos minutos, los 18 ciclistas obtuvieron ventaja y comenzaron a consolidar la que sería la escapada del día. En contraposición a la tranquilidad que mostraba el pelotón, el grupo de Navarro encontró la armonía para aumentar la diferencia que con el paso de los kilómetros se estableció sobre los 10 minutos.
La cabeza de carrera superó al completo los primeros puertos de la jornada e incluso aumentó ligeramente su ventaja respecto al gran grupo. La victoria estaba por delante, pero eran muchos aspirantes. Esta situación de carrera animó a Navarro, que lanzó un ataque junto a dos compañeros de fuga a 45 kilómetros de meta, en la zona entre puertos.
Casi 20 kilómetros después, la fuga se reagrupo y el ciclista morado logró marcharse en un nuevo grupo de tres. En una curva peligrosa del descenso previo a la ascensión final, Dani Navarro sufrió una caída. El ciclista asturiano se recompuso, regresó a la escapada y lo intentó de nuevo, pero ya sin opción. En lo alto del Pico Villuercas, Navarro acabó el 12º con la sensación de que podría haber firmado una gesta dos años después de la victoria de Madrazo en Javalambre.
Dani Navarro representa a la perfección la actitud valiente e imbatible del Burgos BH. El escalador asturiano se embarcó en La Vuelta diez días después de sufrir una dura caída en la tercera etapa de la Vuelta a Burgos, para afrontar así su 21ª Gran Vuelta. Haciendo valor de su experiencia, supo esperar, marcó la etapa y lo dio todo en un día que sabía que podía ganar.
Una vez cruzada la meta, Dani Navarro explicó lo vivido en una etapa de sinsabores: “Creo que si no me hubiera caído, habría empezado con un minuto la subida final y creo que podría haber ganado. Estoy disgustado, porque tenía muy buenas piernas y días así hay pocos. Verte tan bien y que cuando vas con ventaja a casi pie de puerto frente a grandes corredores como Bardet y Herrada, caerte así duele mucho porque es muy difícil ganar. Luego he cogido mi ritmo pero estaba algo descentrado. Viene Asturias, días buenos hay pocos, pero lo voy a intentar”, afirmó.
El fin de semana prosigue por la Sierra de Gredos y el Burgos BH tratará ser protagonista de nuevo en una jornada que comenzará en Navalmoral de Mota y terminará en El Barraco. La etapa 14 roza los 200 kilómetros e incrementa su dificultad con un mayor número de cotas de aún más entidad antes de afrontar la segunda jornada de descanso.