La comarca responde muy bien en el final de la Vuelta

El presidente de la Diputación hace entrega del Trofeo al ganador de la Vuelta Ciclista.

El colombiano Iván Ramiro Sosa se hizo con la edición 2018 de la prestigiosa Ronda. Muchos fueron los vecinos y visitantes de pueblos de la zona que siguieron los momentos de la jornada del 11 de agosto, con salida en Salas y lllegada a Neila.


El corredor colombiano del conjunto Androni Giocatolli, Iván Ramiro Sosa se ha llevado la Vuelta a Burgos tras vencer en la quinta y última etapa, con final en el puerto de Las Lagunas de Neila de Categoría Especial,con una distancia de 17 segundos sobre su compatriota Miguel Ángel López, informa EFE.

La comarca supo responder muy bien a la organización y desarrollo de la última ronda del recorrido de este año, desde la salida en Salas de los Infantes hasta la llegada a Neila, y fueron muchas personas las movilizadas en una jornada de deporte con muy buen ambiente.

Comenzó la etapa con una fuga multitudinaria que fue perdiendo efectivos hasta consolidarse en los 10 corredores, entre ellos José Joaquín Rojas, del Movistar, y Pablo Torres, del Burgos BH, que estaba decidido a sumar puntos de cara a la clasificación de la montaña y de las metas volantes.

Por detrás, el pelotón dejaba hacer sin que ningún equipo de los que luchaban por la general se preocupara en exceso , pues el ritmo de carrera, por lo general, era alto, por lo que prefirieron guardar fuerzas para la ascensión de 12 kilómetros.

Llegaron los escapados al paso por los últimos 20 kilómetros, 10 para el inicio del puerto, con una diferencia que rozaba los dos minutos, lo que podía hacer prever que, si uno de ellos se encontraba bien de piernas podía intentar la victoria de etapa.Fue entonces cuando Astana, Sky y Androni Giocattoli, equipos de los dos grandes favoritos a la victoria final, se pusieron manos a la obra para reducir las diferencias y al paso por Quintanar de la Sierra, a los pies del puerto, ya eran inferiores al minuto.

Al comienzo de la ascensión. el grupo de los fugados decidió probar suerte y algunos corredores cambiaron el ritmo,como Diego Rosa, a cuya rueda se clavaron Benjamin King y Angel Madrazo, quienes terminaron marchándose en solitario durante los primeros kilómetros de subida.

Por detrás, avrios corredores del pelotón también atacaron, como Igor Antón, Sergio Pardilla o Sebastian Henao, mientras los favoritos esperaban agazapados a falta de que el puerto se pusiera aún más duro.

Las diferencias de los dos escapados seguían siendo, no obstante, compatibles con una hipotética victoria a falta de 6 kilómetros, pero estas iban reduciéndose a cada pedalada y finalmente King cedió, con lo que Madrazo se quedó como única cabeza de carrera.

Pello Bilbao acompañaba al líder de la Vuelta, Miguel Ángel López, que se quedó controlando a Iván Ramiro Sosa y que demostró que quería la carrera asumiendo ese papel en la cabeza del grupo de favoritos, mostrando con claridad sus cartas para el tramo final de la subida.

El grupo de Antón y Pardilla dio caza a Madrazo a falta de 3 kilómetros y marcó unas diferencias de 40« que le darían la Vuelta a Burgos al del Dimension Data, lo que obligó al grupo del líder a dar un poco más de ritmo para evitar que se le escapara el maillot.

A 1,7 también lo intentó De la Cruz y solo reaccionó Kudus mientras que por delante Pardilla se iba en solitario en busca de una reedición de su victoria en 2016, aunque la general parecía controlada por un López que ya acariciaba el 'morado'.

Sin embargo, no contaba con que a medio kilómetro, un ataque espectacular de Sosa le dejara sin reacción, un zarpazo definitivo en el que fue adelantando rivales para terminar cruzando la meta en primer y batir a su compatriota en 17 segundos para llevarse la Vuelta a Burgos.

Al pódium de la Vuelta a Burgos, además de Miguel Ángel López, se subió el corredor del conjunto Sky, David De la Cruz, en lo que ha sido una prueba de máxima exigencia de cara a la última gran Ronda, la Vuelta a España, que comenzará a finales de este mes.