Comienza el sueño olímpico del Burgos BH

Burgos BH
Hasta seis ciclistas morados competirán en los Juegos Olímpicos de París en las pruebas de ciclismo de carretera y ciclismo en pista, empezando este sábado con la contrarreloj

Este viernes arrancarán en París unos Juegos Olímpicos que pasarán a la historia del Burgos BH. El equipo burgalés contará con seis ciclistas representando a sus respectivas selecciones nacionales en la cita olímpica, cinco como titulares y uno como reserva. Después de meses de preparación, tanto en entrenamientos individuales como compitiendo con sus compañeros de equipo, todos ellos buscarán las prestigiosas medallas que se ponen en juego cada cuatro años. Primero tendrán lugar las pruebas de carretera y, posteriormente, las de pista.

El ciclismo será uno de los deportes que abrirá la competición olímpica y, tan solo un día después de la ceremonia de inauguración, este sábado 27 de julio, se disputará la prueba contrarreloj. En ella tomará parte Jambaljamts Sainbayar, quien ha sido seleccionado por Mongolia para afrontar los 32,4 kilómetros de recorrido en la capital francesa. Será un trazado par especialistas puros, mayoritariamente llano y con la parte más técnica ubicada en su ecuador, al paso por el bosque de Vincennes. La carrera saldrá del puente Alejandro, recorrerá lugares icónicos de la capital como la plaza de la Bastilla o la orilla del río Sena y finalizará en el célebre hotel de Los Inválidos.


Una semana más tarde, el sábado 3 de agosto, tendrá lugar la prueba de fondo en carretera, donde competirán tres ciclistas del Burgos BH. Al mongol Sainbayar se unirán Eric Fagúndez, representando a Uruguay, y Georgios Bouglas, en representación de Grecia. Los tres competirán sin compañeros de selección, intentando lograr un buen resultado en una prueba de mucha dureza. Serán en total 273 kilómetros con 2800 metros de desnivel positivo, en los que se subirán hasta 13 pequeñas cotas de montaña. La carrera partirá junto a la torre Eiffel, dirigiéndose hacia la zona de Versailles e Yvelines. La parte más dura de la prueba llegará a unos 100 kilómetros del final, cuando se enlazarán varias subidas en la aproximación al circuito final en París. Entonces se darán tres vueltas a un pequeño recorrido local en Montmartre, antes de dirigirse hacia la meta en la plaza del Trocadéro.


En la semana final de la cita olímpica, todas las miradas del ciclismo se dirigirán al velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines, donde volverá a haber presencia de ciclistas del Burgos BH. La selección de Nueva Zelanda competirá en la persecución por equipos con una cuarteta en la que destaca la presencia de Aaron Gate. El veterano pistard ya logró la medalla de bronce en esta prueba en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Además, ha sido elegido como abanderado de su país para la ceremonia de apertura de este viernes. Su compañero George Jackson viajará también a París como reserva para esta cita, en la que competirá si algún integrante de la selección sufre alguna lesión o enfermedad de última hora. Pese a que no tiene garantizada la participación, ha trabajado junto a sus compatriotas en los meses previos para preparar la cita olímpica.

El lunes 5 será la clasificación de la persecución por equipos, el martes 6, la primera ronda, y el miércoles 7, las finales en las que pelear por las medallas. Las otras dos pruebas con posible presencia morada serán el ómnium, el jueves 8, y la madison, el sábado 10. En la prueba combinada tiene asegurada su participación Aaron Gate y a él podría unirse Sebastián Mora, a falta de confirmación por parte de la RFEC en los próximos días. Tanto el neozelandés como el español volverán a la acción en la cita por parejas del sábado. Los dos pistards del Burgos BH han logrado ya este año varias medallas en estas pruebas, tanto en la Copa de Naciones, como en el Campeonato de Oceanía y Nueva Zelanda, en el caso de Gate.


Las impresiones previas de los seis morados olímpicos

Sebastián Mora (España): “Para mí, estar representando por tercera vez a España en unos Juegos Olímpicos siempre es especial, más aún al competir tan cerca de nuestro país. Siempre es emocionante acudir a una cita como esta. Además, representaré en esta ocasión al Burgos BH, algo súper importante para mí. Afronto las pruebas con tranquilidad. Tengo muchas ganas de que llegue el día y de que salga ese buen resultado para el que llevamos mucho tiempo trabajando. Ojalá pueda tener esa pequeña suerte que siempre tiene que tener un campeón para estar ahí disputando al máximo nivel. Lo afrontaremos con mucha ambición y dando el máximo para intentar conseguir el resultado deseado”.

Aaron Gate (Nueva Zelanda): “Estoy muy emocionado de poder disputar mis cuartos Juegos Olímpicos con la selección de Nueva Zelanda. Tenemos un equipo muy fuerte que ha estado trabajando duro estos meses y esperamos poder hacer un buen papel en la pista en París. Voy a competir en tres pruebas. Es un calendario de carreras muy cargado, pero pienso aprovechar la oportunidad e intentar ganar medallas en todas ellas. Por supuesto, lo daremos todo. Los Juegos Olímpicos son la cúspide de todos los eventos deportivos, así que significa mucho poder representar a tu país. No tomaré a la ligera esta oportunidad y competiré con todo lo que tengo”.


Eric Fagúndez (Uruguay): “Estoy muy orgulloso de poder representar a mi país y al Burgos BH. Ahora tengo muchos nervios, pero también muchas ganas de comenzar estos Juegos Olímpicos. Es uno de los eventos más grandes del mundo y saber que mi nombre va a estar ahí entre los participantes, es un orgullo muy grande. Quiero estar preparado mental y físicamente para afrontar los 270 kilómetros de carrera junto a los mejores corredores del mundo, que también lo tienen como un objetivo principal. Mi aspiración es poder culminar esta carrera y decir que soy un corredor olímpico. Habrá un mano a mano entre las mejores selecciones del mundo, ya que el cupo está limitado y solo seremos 98 corredores. Va a ser una carrera diferente y las posibilidades de estar en la pelea son mayores, ya que no habrá un control tan grande como en otras pruebas. Será una carrera más de desgaste, del cara a cara e ir a por todas y esperemos estar preparados para ello”.

Georgios Bouglas (Grecia): “Estoy muy emocionado de poder participar por primera vez en unos Juegos Olímpicos. He tenido que conseguir muchos puntos en los últimos meses para conseguir que mi país tuviera una plaza en la carrera. Será un placer estar en París y poder representar a la selección de Grecia. Es un sueño poder correr esta prueba e intentaré hacerlo lo mejor que pueda. No tengo palabras para describir lo que significa para mí estar en unos Juegos Olímpicos. Mi objetivo es hacer un buen papel, ya sea cogiendo la escapada o intentando aguantar en el grupo lo máximo posible para poder terminar la carrera. Esta temporada estoy viviendo dos sueños. Uno es correr los Juegos Olímpicos, algo con lo soñaba desde que era joven y comencé a montar en bicicleta. El otro es competir para un equipo profesional como el Burgos BH. Daré lo mejor de mí para lograr buenos resultados en esta segunda mitad de la temporada”.


George Jackson (Nueva Zelanda): “Es increíble haber sido seleccionado para acudir a los Juegos Olímpicos y representar a mi país. Es cierto que, en principio, no competiré, ya que soy uno de los reservas, pero estoy preparado para dar un paso adelante si algún compañero fuera baja de última hora en la prueba de persecución por equipos. Estaré en París para apoyar a mis compañeros en todo momento”.

Jambaljamts Sainbayar (Mongolia): “En primer lugar, quiero dar la enhorabuena a todo el personal de la selección de Mongolia, a los corredores y a los equipos continentales. Gracias a su trabajo conjunto pudimos conseguir una plaza olímpica el año pasado. Hace una década, competir en ciclismo de carretera en los Juegos Olímpicos era un objetivo muy lejano. Desde entonces, el ciclismo mongol ha crecido mucho, siendo conocido en toda Asia. Ahora llega el esperado momento de competir en París. Viajaré con tres miembros del staff de la selección y con el equipo Burgos BH apoyándonos. Estoy muy agradecido a mi equipo por toda la planificación que han llevado a cabo para mejorar mi condición física este año. Será un placer representar a mi país y voy a dar lo mejor de mí. Esto es sólo el comienzo para una nueva generación de ciclistas mongoles. Nos esperan muchos Juegos Olímpicos con los ciclistas más jóvenes que se están formando ahora. Me alegraré de verlos competir en el futuro”.