¿Cómo plantea el Gobierno la vuelta al deporte?
En pocos días vuelve el deporte, pero no todo el deporte. Y las dudas asaltan a todos los deportistas, tanto a los profesionales como a los aficionados. El Consejo Superior de Deportes trabaja para dar respuesta a todos con la infinidad de particularidades que hay en esta cuestión.
Este jueves, será cuando se concreten todas las medidas, pues Sanidad trabaja, en colaboración con el CSD, en una Orden Ministerial de lo más compleja pues el mundo del deporte, tanto el profesional como el aficionado, tiene un sinfín de particularidades y casos distintos.
¿Cuándo se podrá salir a hacer deporte individual? Es la gran pregunta, por la proximidad de la fecha. Pedro Sánchez dijo el pasado sábado que sería este sábado 2 de mayo cuando se podría hacer deporte individual a dar paseos, pero en su comparecencia del martes fijó en el lunes 4 la Fase 0, que es en la que se puede hacer deporte individual. Será este jueves, cuando se publique la Orden Ministerial, cuando se desvele el día.
¿En la fase 0 qué se podrá hacer? El deporte profesional puede volver a partir del lunes, pero con los denominados "entrenamientos básicos". Es decir, individuales y en sus centros de trabajo. La Liga tardará unos días más debido a que los jugadores aún no se han hecho los test de coronavirus establecidos en el protocolo de regreso. Los deportes profesionales en España son Primera y Segunda de fútbol y la Liga ACB de baloncesto. Todos en sus vertientes masculinas.
El resto de deportistas profesionales podrán volver a los entrenamientos, pero solo si son al aire libre e individualmente. Lo prioritario: el aire libre e individual. Los que necesiten de recinto cerrado, tienen que esperar. Los deportes de contacto por lo tanto tendrán que esperar para hacer sus ejercicios más específicos, podrán entrenar únicamente su parte física.
¿Cuándo vuelven el resto de deportes de equipo? Los deportes de equipo no profesionales (fútbol y baloncesto femenino, Segunda B y resto de categorías por debajo, el balonmano, el voleibol...) tienen que esperar incluso para los entrenamientos individuales. Será bastante más adelante, en la Fase 2, cuando puedan regresar a ejercitarse individualmente debido a que será entonces cuando abran los centros deportivos.
¿Cuándo abren los CAR y los centros deportivos? Los Centros de Alto Rendimiento Deportivo abren en la Fase 1. Es decir, el 11 de mayo. En ellos se ejercitan muchos deportistas de alto nivel y están al servicio de las Federaciones deportivas.
Las instalaciones al aire libre en las que se practique deporte sin contacto abrirán también en la Fase 1, mientras que el resto de centros deportivos lo harán en la Fase 2, pero solamente para entrenamientos individuales.
¿Y el deporte amateur? Volver a la actividad dependerá de cada disciplina. Los que se puedan practicar individualmente y al aire libre se podrán practicar con el inicio de la Fase 0. Hablamos por ejemplo de running o ciclismo, siempre que se practiquen en solitario.
El resto de deportes irá por tramos y cada uno tendrá su propia interpretación. Así, el tenis a nivel amateur se podrá practicar a partir del 11 de mayo, en la Fase 1, lo mismo que otros deportes como por ejemplo el bádminton o el golf. Sin embargo, otro deporte parecido como el pádel tendrá que esperar a la Fase 2 porque puede haber contacto dentro de la pareja. Para saber si se puede practicar un deporte, la pregunta es sencilla: ¿se respeta la distancia de seguridad de metro y medio entre los integrantes de la actividad?
¿En qué consiste la Fase 1? Los equipos de las ligas profesionales harán entrenamientos medios. Es decir, en grupos reducidos. Abren los centros de alto rendimiento y las instalaciones deportivas al aire libre sin público para deportes sin contacto en los que se podrá hacer deporte individual con cita previa y sin el uso de los vestuarios.
¿En qué consiste la fase 2? Cuando comienza la Fase 2 es todavía una incógnita, pero no será antes del 26 de mayo. Es un momento clave para el deporte profesional, pues se podrá hacer entrenamiento total en las ligas de fútbol y la de baloncesto, paso previo para el regreso a la competición, que también será en esta fase. Serán sin público y retransmitidos por televisión, en ellos entrarán solo el personal imprescindible para la disputa de los partidos y para que los medios de comunicación los cubran.
Las ligas no profesionales tendrán entrenamientos básicos (individuales) y se podrán hacer actividades deportivas al aire libre con aforo limitado. En las instalaciones deportivas en espacios cerrados no habrá público. Además, se reanudará la caza y pesca deportiva.
En cuanto a la actividad aficionada, muchas incógnitas. Podría volver la natación con un aforo limitado en las piscinas y quizás el pádel (ya en pareja), uno de los deportes más practicados entre los aficionados. Otros como el fútbol o baloncesto tendrán que esperar. En muchos casos, la vuelta de algunos deportes dependerá de los distintos ayuntamientos, pues son muchos los centros deportivos cuyas competencias son municipales
¿Y la Fase 3? Será al menos 15 días después del inicio de la Fase 2. Habrá entrenamiento medio en ligas no profesionales y algunos recintos bajo techo se abrirán al público. Se valorará entonces la apertura de los gimnasios, pero dependerá de cómo vaya evolucionando la pandemia.