EN LA CARRERA DISFRUTARÁN DE LUGARES COMO LA LAGUNA NEGRA

136 corredores desafían al Urbión desde las 08.00 horas de este domingo en la que es la prueba deportiva más importante de la comarca

Desde las ocho de la mañana de este domingo 27 de septiembre 136 participantes se encuentran en plena prueba de la carrera más importante de la comarca pinariega: Desafío Urbión con un recorrido similar al de la anterior edición con 35 kilómetros y 5200 metros de desnivel aproximados.

La salida ha tenido lugar tal y como estaba previsto a las 08.00 horas desde la plaza mayor de Covaleda y será sobre las 12.30 horas cuando empiezen a llegar los primeros corredores tras haber realizado un duro recorrido de 35 kilómetros con ascenso al Pico de Urbión.

Tras el inicio, los corredores se han encaminado hacia el Refugio del Becedo (1620 m, km 3.7) por el Arroyo de la Tejera para seguir ascendiendo al Refugio del Muchachón (1.894 m, km 6) lugar en el que encontrarán el primero de los 6 avituallamientos previstos, en este caso líquido. Desde allí descenderán a la primera de la lagunas que visitarán, la del Hornillo hasta llegar a visitar un pequeño hayedo (1.702 m, km 8.3) donde cruzaran un arroyo para comenzar un nuevo ascenso por el Chozo del Polo hasta Mojón Alto (2.080 m, km 10.5) desde el que ya verán el segundo avituallamiento, el de Laguna Helada, en este caso sólido-líquido (2.000 m , km 11).

Continuarán descendiendo a través del GR-86 hasta llegar a la Laguna Negra (1.800m, km 12.5) que bordearán por debajo de la cuerda para subir por el portillo en dirección al Pico Zurraquín (2.073 m, km 13.8). Desde allí,  y durante un trayecto con continuos desniveles por los valles de origen glaciar típicos de la zona llegarán a la Laguna Larga (2.000 m., km 15.9) para mirar ya hacia el Pico Urbión (2.200 m, km 17.2) lugar donde se ubicará el tercer avituallamiento, en este caso líquido.

Será entonces cuando comiencen el descenso al nacimiento del Duero (2140 m) para desde allí seguir hacia el Raso de Paules Altas (1.750 m, km 21) donde disfrutarán del avituallamiento número 4, sólido-líquido, lugar donde comenzarán un nuevo ascenso por la Laguna de la Oruga, la del Abanto o la del Terrerón entre otras hasta llegar a LLanos de la Sierra (1964 m, km 23.2), desde donde descenderán hasta el avituallamiento número 5 situado en el Puente de Jaramillo (1.320 m, km 28.3) por el Raso de Zamplón. Desde allí seguirán por el Hayedo llegando a los Hornos (1.600 m, km 30) para bajar por Cueva el Ombligo hasta la meta, donde podrán disfrutar del último avituallamiento (sólido-líquido).

DUATLON CROSS. El atleta Francisco Alonso, natural de Covaleda, fue el vencedor de la prueba Duatlón Cross celebrada ayer sábado. En segundo lugar entró el atleta de Almazán Carmelo Gómez. El número total de atletas que participaron fueron 35, y cabe recordar que la prueba era puntuable para el calendario regional.

UNIÓN PINARIEGA. La celebración de la Desafío Urbión 2015, supone un comienzo de unión de los pueblos de la Comarca de Pinares del Urbión a la hora de realizar una actividad de este tipo, ya que a partir de esta edición 2015 los Ayuntamientos de los municipios de Duruelo de la Sierra, Salduero, Molinos de Duero y Vinuesa, se suman al de Covaleda con la intención de intentar convertir esta carrera de montaña en un referente nacional que atraiga turismo para la zona y que suponga un desarrollo de la misma generando empleo y por lo tanto, asentando población. Para la edición 2016, esta implicación será todavía mayor, pasando a formar parte representantes de estos ayuntamientos, del grupo organizador de la prueba. En esta edición, un grupo de voluntarios del Club de Senderismo de Duruelo de la Sierra ya formará parte de los avituallamientos de la misma.

CORTES DE CARRETERAS. La subida al Urbión, por el lugar habitual, será cortada al tráfico rodado el viernes 25 de septiembre a las 23:30 horas hasta las 19:00 horas del día 26, se ofrece como RUTA ALTERNATIVA la subida por el paraje de Cubillos hasta Bocalprado. Durante todo el fin de semana estará cortado al tráfico rodado el tramo comprendido entre Tejeros y los Picos de Urbión. El domingo 27 de septiembre, habrá cortes intermitentes para el paso de corredores durante todo el día en la subida a Urbión

MÁS DE 170 VOLUNTARIOS. Para llevar a cabo esta prueba colaboran más de 170 voluntarios, los cuales, de manera totalmente desinteresada, llevan semanas trabajando para que todo salga perfecto: Asociación de Protección Civil del Urbión, Voluntarios Sanitarios, Club de Senderismo “De los dos caminos el peor”, Club moto-nieve Urbión, Asociación de Amas de Casa, entre otros, forman parte de esta familia que es la Covaleda Xtrem-Desafío Urbión 2015.