La Diputación de Soria colabora en la organización del Campeonato de España de Mushing sobre Tierra
Benito Serrano, presidente de la Diputación ha firmado esta mañana, en el despacho de presidencia, el primer convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Ólvega para la organización del Campeonato de España de Mushing sobre tierra. El fondo económico que la Institución provincial destina a la organización de la prueba es de 15.000 euros.
La Diputación de Soria ha colaborado en otras ocasiones de manera indirecta mediante subvenciones para el desarrollo de la prueba.
El convenio ha sido ratificado por Elia Jiménez, alcaldesa de Ólvega. Asimismo, acompañando al presidente Benito Serrano y a la alcaldesa Elia Jiménez han estado los olvegueños Jorge García y Javier Ruiz, amantes de este deporte y corredores desde hace ya varios años, quienes también colaboran en la organización de este evento para la promoción del deporte en la provincia de Soria.
El Campeonato de España es la octava carrera de este tipo que se disputa en el municipio de Ólvega y la cuarta vez de un Campeonato de España.
“Es el lugar de España donde más campeonatos se han disputado”, ha puntualizado Benito Serrano, quién también ha incidido en que se trata de un orgullo “para nuestra tierra”.
Las características del suelo de Ólvega son idóneas para la práctica de este deporte.
El campeonato de España se desarrollará los días 3 y 4 de diciembre de este año 2022 y participarán equipos y musher de toda la geografía nacional.
La Diputación de Soria es consciente de la labor de promoción del mushing por parte del Ayuntamiento y del soporte publicitario que le brinda este campeonato de España a la provincia de Soria, cuyos medios audiovisuales son vistos en toda España. Por ello, constituye una evidente técnica de difusión y del deporte de nuestra tierra y los recursos turísticos de nuestra provincia.
Por otro lado, Benito Serrano ha querido dar la enhorabuena por todos los triunfos conseguidos, a los olvegueños Jorge García y Javier Ruiz, que disputarán este campeonato para el que llevan entrenando desde prácticamente los meses de junio-julio cuando la tierra era más apta para los entrenamientos.
Ambos corredores acaban de aterrizar en España llegados del Campeonato de Europa de Mushing de Leipa en Alemania, que se ha celebrado recientemente.
Jorge García ha quedado octavo en la categoría de seis perros y Javier Ruiz, noveno en la categoría de ocho perros.
Benito Serrano también ha subrayado la labor de la Diputación de Soria en la promoción y desarrollo del deporte en todas sus manifestaciones, por varios motivos, “como hábito saludable y atracción de turismo en la provincia”, ha explicado.
Elia Jiménez, alcaldesa de Ólvega ha mostrado su agradecimiento a la Diputación de Soria y a los corredores quienes llevan el nombre de Ólvega por todos los rincones. También ha señalado que el circuito, “reúne todas las condiciones para celebrar este evento e incluso también campeonatos internacionales”, ha ensalzado.
Por otro lado, Elia Jiménez también ha explicado que se han organizado actividades paralelas al evento.
Entre ellas destaca como novedades la ceremonia de apertura, un desfile por Ólvega o el recibimiento de Leyna Boysen, “la mujer que más veces ha ganado un Campeonato del Mundo, quién además ofrecerá una charla sobre mushing, sus experiencias y expectativas”, ha señalado.
Jorge García, corredor de Mushing sobre tierra, que participará en el Campeonato de España en la categoría de seis perros el próximo mes de diciembre, ha agradecido el apoyo de los patrocinadores, Ayuntamiento y la Diputación de Soria y ha ensalzado este evento “como uno de los circuitos más idóneos por organización, servicios, nivel y características para la práctica de este deporte que cada vez tiene más adeptos”, ha explicado. En este sentido, ha ensalzado que cada año crece el número de participantes en alrededor un 30% cada año.
También ha señalado el sueño, “de que Ólvega acoja una competición de carácter internacional de cara a 2023”.
Hasta el momento, está previsto que participen más de 360 corredores, pero durante esas fechas la zona espera recibir a más de 3.000 personas, entre familiares y aficionados.