“Disputamos un Playoff que es un nuevo hito para el club”
El director deportivo y gerente del Hereda San Pablo Burgos, Albano Martínez, valora la temporada a las puertas del Playoff. La comparecencia se ha realizado en la Universidad Isabel I, con la presencia de su rector, Alberto Gómez Barahona
A las puertas de arrancar un Playoff de Liga Endesa en el que el Hereda San Pablo Burgos se estrenará por primera vez en su historia, el director deportivo y gerente de la entidad, Albano Martínez, ha hecho balance de los que ha sido una temporada complicada a la par que exitosa y en la que ha querido reconocer y agradecer la labor de todos los implicados para llevarla a buen puerto. La comparecencia ante los medios de comunicación, realizada en las instalaciones de la Universidad Isabel I, ha arrancado con la intervención del rector de la entidad académica, Alberto Gómez Barahona, maestro de ceremonias de la rueda de prensa.
“Recibimos a un gran club y a un gran director deportivo. Albano, te quiero hacer un reconocimiento público y personal”, ha comenzado hablando el rector de la universidad, que ha alabado igualmente el trabajo del entrenador y de la directiva por “conseguir una temporada sin precedentes en la historia del baloncesto burgalés, por supuesto, y en parte nacional”. Gómez Barahona ha recalcado la importancia de “un municipio pequeño”, que “ha sido capaz de tener y de hacer un gran club que ha internacionalizado la presencia de la ciudad en Europa”.
Para ello, el Hereda San Pablo Burgos siempre ha contado con el apoyo de la Universidad Isabel I, que ha prestado al club sus instalaciones y todos los medios de los que dispone en cada una de sus titulaciones. Por este motivo, Albano Martínez ha querido agradecer a los patrocinadores del club y, en especial a esta entidad académica, que forma parte del proyecto de baloncesto desde sus primeros pasos: “No era fácil creer en un proyecto que venía prácticamente de la nada y vosotros habéis estado ahí. Vuestro apoyo es fundamental para que estos éxitos que estamos celebrando ahora puedan salir adelante”.
El momento más dulce en el año más complicado
“Estamos viviendo un momento dulce e impresionante. Creo que la perspectiva del tiempo nos dará el valor real de todo lo que hemos conseguido”, ha señalado el director deportivo y gerente del Hereda San Pablo Burgos, que no ha olvidado que han vivido un “año duro”. Martínez ha puesto en cifras lo que ha supuesto una temporada marcada por la pandemia: “Más de 1700 PCRs, más de 200 serologías, más de 300 test de antígenos, dos brotes de COVID… Quiero dar las gracias al staff técnico y a los jugadores por su compromiso, por su perseverancia en el esfuerzo y porque se han ayudado unos a otros para poder conseguir los objetivos”.
Precisamente uno de los retos que todavía le quedan por cumplir al equipo que dirige Joan Peñarroya será el de disputar, por primera vez en su trayectoria, el Playoff de la Liga Endesa, que medirá a los burgaleses con Lenovo Tenerife a lo largo de la próxima semana. “Es otro hito a resaltar dentro de nuestra corta historia y queremos ponerlo en valor”, ha subrayado el director deportivo.
Una temporada de éxitos y resiliencia
Albano Martínez ha repasado un curso que arrancó en el mes de agosto “con muchas dudas”, principalmente al respecto de la presencia de afición en el Coliseum, algo que “lamentablemente no hemos podido tener durante todo el año”. El gerente del Hereda San Pablo Burgos ha lanzado una reivindicación sobre esta falta de seguidores en las gradas, una situación “que en el mismo baloncesto o en otros deportes” no se ha producido igual que para el cuadro castellano.
Pese a la ausencia de su gente en vivo, el equipo burgalés ha firmado el año más glorioso de su historia, arrancando con la Final 8 de la Basketball Champions League disputada en Atenas: “El equipo hizo un trabajo espectacular, se hizo un baloncesto muy reconocido a todos los niveles. Creo que el staff técnico hizo una labor extraordinaria”.
Después, llegó el primer brote de COVID-19 de los dos que ha sufrido el equipo en esta campaña. La “controversia con la liga” al respecto del encuentro ante Urbas Fuenlabrada, que los burgaleses tuvieron que afrontar muy mermados y en unas condiciones lamentables, “se cambió la norma”. En aquel momento, ha recordado Martínez, “aceptamos siempre lo que mandaban las normas de competición. Los jugadores dieron una lección de esfuerzo”.
Más adelante, llegarían la victoria en la Intercontinental Cup, “un gran momento”, en Argentina, así como la primera participación en la Copa del Rey, “otro hito” en la trayectoria del conjunto del Coliseum, que lo deja como objetivo pendiente para mejorar en próximas temporadas.
El segundo brote de COVID-19 en el vestuario, “nos hizo mucho daño porque el equipo estaba en un estado de forma increíble”, ha reconocido el director deportivo, que ha afirmado que: “Fue duro porque cada cuatro o cinco días iba cayendo un jugador”, lo que de nuevo generó “muchas dudas”. Aquí, Albano Martínez ha tenido unas palabras especiales de reconocimiento a los chicos de cantera que ayudaron a superar las ausencias de la primera plantilla: Ángel Infante, Kareem Queeley y Alberto Alonso ‘Tote’.
Para completar un año mágico, la consecución de su segunda Basketball Champions League en nueve meses, en la Final 8 celebrada en Rusia, “otra experiencia extraordinaria para el club”, que tuvo que adaptarse a una “dinámica de un juego más físico” para alzar el trofeo de campeón.
Agradecimientos finales y un recuerdo al deporte de Burgos
Para concluir este balance por la temporada, a falta del próximo Playoff de Liga Endesa, el director deportivo ha reiterado su agradecimiento “a todos los estamentos del club y a todos los patrocinadores que nos han apoyado” y ha recordado: “Para que este proyecto tenga durabilidad en el tiempo, más allá de éxitos o de títulos, necesitamos esos patrocinadores y necesitamos que nuestra gente esté en nuestros pabellones”.
Antes de poner el cierre a la comparecencia, Albano Martínez ha aprovechado para “felicitar al Burgos CF por el ascenso a Segunda División” y ha agregado: “Creo que es algo bueno para la ciudad siempre que el deporte crezca y que estemos en las máximas competiciones”. De igual forma, ha querido “mandar la mayor de las suertes al UBU Bajo Cero, que el próximo fin de semana va a disputar la final de la Copa del Rey”.
En definitiva, el directivo del Hereda San Pablo Burgos ha recalcado: “Burgos está viviendo un año increíble a nivel deportivo” y ha deseado que “seamos realmente conscientes de disfrutar el momento que estamos viviendo”.