El matemático francés Jean Pierre Serre suele afirmar y con razón que el éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización. Y es que el éxito sólo lo alcanzan aquellos que conocen el camino hacia su destino. Tal vez por eso hoy Salas de los Infantes ha querido reconocer el camino vital y la trayectoria profesional de uno de sus hijos más queridos y admirados: José Rojo Martín Pacheta. El acto, organizado por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con el Club Polideportivo Salas y Serendipia, la asociación de jóvenes de la ciudad milenaria comenzaba a las 13:00 horas en el Teatro Auditorio Gran Casino. Debido al Covid, sólo han podido vivirlo presencialmente las autoridades, invitados, familia y amigos más cercanos. Sin embargo, ha sido un homenaje que se ha podido vivir en directo a través de Internet. Tan sólo era necesario conectarse en Instagram a la cuenta de SerendipiaSalas y hacer lo mismo en la cuenta de Youtube de la asociación de jóvenes de la ciudad milenaria.
Diez minutos antes del comienzo todo eran preparativos, prisas y emoción. A los primeros espectadores al llegar se les tomaba la temperatura y se lavaban las manos con gel hidroalcohólico. Iban sentándose siguiendo una lista de asientos y un protocolo para que todo saliera a la perfección. A las 13:00 horas comenzaba el homenaje de Salas de los Infantes a José Rojo Martín Pacheta. Yanko, uno de los coordinadores deportivos, presentaba un acto que ha brillado de principio a fin y que ha emocionado hasta las lágrimas a autoridades, familia y amigos. A través del hilo conductor de varios vídeos, editados por Carmelo de Pablo, compañeros de equipo, amigos, entrenadores y familiares han querido recordar algunos de los momentos más bonitos de Pacheta como jugador, director deportivo, entrenador y sobre todo persona. Al homenaje no ha faltado nadie. Pacheta, muy emocionado, rompía a llorar cuando recordaba el fallecimiento de su madre Petra y de su hermana Maricruz. Al acto además no han querido faltar, entre otros, varios aficionados del Elche que han acercado hasta Salas para apoyar a Pacheta en un día tan especial. Uno de los grandes momentos ha llegado cuando gran parte de su familia ha subido al escenario para arropar a José Rojo. Entre ellos su padre Pedro que al ser preguntado por Tuvozenpinares ha dicho sentirse muy orgulloso de su hijo y también de toda su familia.
Reconocimiento del alcalde de Elche Carlos González
El alcalde de Elche, Carlos González, felicitaba públicamente hace unos días a Pacheta por el homenaje de su pueblo. Reconociendo así su admiración y respeto por un entrenador profesional y entregado que ha conseguido algo que parecía imposible: ascender al Elche a la primera división en tan sólo tres años y con uno de los presupuestos más bajos de la categoría. González lamentaba “no poder asistir de forma presencial” al homenaje uniéndose al acto “de manera telemática” para así poder participar en el reconocimiento en nombre de los ciudadanos y seguidores del Elche un “excelente estratega, trabajador tenaz y gran persona”.
Trayectoria como jugador profesional
Su trayectoria como jugador de fútbol profesional comienza en los años noventa, cuando militó en diferentes equipos como el Racing Lermeño C.F. (temporada 1987-1989) o el CD Numancia (temporada 1989-1990). En las siguientes temporadas, formó parte con pasión de equipos como el Real Burgos (1990-1991), el Atlético de Marbella (1991-1993) y el Club Deportivo Mérida (1993-1994). Espanyol de Barcelona (1994-1999) coincidiendo con técnicos como Camacho y Marcelo Bielsa , CD Numancia (1999-2003) son los dos clubes en los que juguó en primera división acumulando más de 200 partidos oficiales.Debutó unos años más tarde como adjunto al director deportivo del CD Numancia, desde 2003 a 2006, y más tarde, en 2007 pasó a ser director deportivo del equipo hasta 2010.
Trayectoria como entrenador
Durante su trayectoria profesional también ha sido entregador de varios equipos nacionales e internacionales. En las temporadas de 2010-2011 y 2011-2012, fue entrenador del Real Oviedo, un equipo que marca a todo el que pasa por él. Al año siguiente, en la temporada 2012-13 fue entrenador del F.C. Cartagena S.A.D., con un total de veintidós partidos jugados, once victorias, ocho empates y tres derrotas.
En 2013 jugó en la Selección AFE-ESPAÑA, y quedé campeón FIFPro Tournament 2013 en Rijnsburg (Holanda), siendo la primera vez que se consiguía. Durante 2013-1014 se hizoe cargo del Korona Kielce (Ekstraklasa) Polonia, que estando en último puesto en agosto cuando llegó. Terminó la liga a diez puntos por encima del descenso. En junio de 2014 se anunció su fichaje por el Hércules de Alicante C.F. A comienzos de este año 2016 comienzo mi apasionante reto en la Liga Premier de Tailandia entrenando al Ratchaburi FC logrando actualmente estar en lo más alto de la clasificación.