Íscar entrega los primeros trofeos del Europeo sub23, que ha servido para preparar el Mundial que se celebrará en estas mismas sedes del 17 a 23 de octubre.
El Frontón de Íscar ha entregado los trofeos correspondientes a los dos primeros títulos europeos conseguidos por España. El primero enfrentaba a España B formado por la pareja femenina, Maite Ortiz y Eneritz Lizardi, y a España A formado por Ihart Arakistain y Arai Lejardi, en el que se impuso España B en un partido muy igualado y reñido, con tantos muy largos que se dilucidó en el tercer set. Primer set para las campeonas por una amplia diferencia (15-7), aunque en el segundo set Ihart y Lejardi presentaron sus credenciales haciendo un parcial de siete cero. Ortiz y Lizardi reaccionarnos llegando incluso a superar el marcador pero finalmente España A consiguió el set (12-15) para luchar el título en el tercer set donde la delantera Maite Ortiz impuso su poderío y fue sumando puntos sin cometer fallos, desesperando a las rivales que solo pudieron sumar dos puntos. (10-2) Pese a lo abultado del tercer set se jugaron puntos largos y muy disputados que fueron muy aplaudidos por los espectadores.
La segunda final europea enfrentaba a dos vascos, Aron González de Guipúzcoa y a Mikel Mancisidor de Vitoria, en un partido donde desde el principio quedo claro que ninguno se lo iba a poner fácil a su rival, sumando puntos de uno y otro lado hasta llegar a un 14-14, en un primer set muy igualado que finalmente fue para Mikel por la mínima. Más de lo mismo en el segundo set con puntos largos y muy reñidos, pero en esta ocasión la ventaja era para Aron González que cogía ventaja en el marcador, con un ‘Manci’ muy atento que no quería llegar al tercer set, aunque finalmente González forzó el tercer set consiguiendo una ventaja de 7 puntos (8-15). En el tercer set empezó mandando Aron González con tres puntos conseguidos con tres saques directos. Mikel ‘Manci’ intentaba reaccionar pero Aron, muy serio y concentrado, se mostraba intratable y sin apenas cometer fallos iba sumando puntos, llegando a tener hasta cuatro puntos de ventaja. ‘Manci’ reaccionó a falta de dos puntos para la victoria de Mikel consiguiendo empatar (8-8). Y finalmente, tras un último juego espectacular, el segundo título de la tarde, campeón de Europa de Cesta Punta, fue para Mikel Mancisidor remontando un tercer juego que parecía que tenía cerrado Aron. La casta de ganador hizo que se proclamáse campeón de Europa, tras un gran partido por parte de ambos contendientes.
Herramienta
En la segunda jornada del Europeo, donde se disputaban las plazas por las finales en las especialidades de Paleta Cuero y Pala Corta en el frontón de Vallelado, concluyó con dominio español, aunque con partidos mucho más disputados y donde los jugadores de ambos países desplegaron un gran nivel de juego. La jornada matinal del sábado se inició con el partido de Paleta cuero, donde la dupla francesa formada por Paul Lauthic y Bastian Picard se enfrentaba a los jugadores españoles Álvaro Sparza e Iñigo Purroy, que se impusieron en el primer set (10-15) con puntos muy largos que caían de un lado y de otro pero sin una ventaja clara para ninguna de las duplas. Misma tónica en el segundo set que se llevó Francia (15-12) forzando el tercer y definitivo set, donde los franceses se adelantaron en el marcador. Los españoles consiguieron empatar el partido, (9-9), a falta de tres puntos para la dupla francesa, poniendo al público en pie, a la espera del último punto que finalmente fue para Francia sin que el público que estaba disfrutando con el juego pusiese disfrutar de la primera victoria en casa, (10-9). Primera y única victoria para Francia, en un partido muy bonito y reñido, con mucha igualdad, que finalmente cayó del lado de Francia, que se enfrentará el domingo a los segundos finalistas, Aitor Estefano y Javier Insausti, que ganaron la segunda semifinal en un partido muy vibrante y espectacular, donde siempre estuvieron por delante sin dar opción a sus rivales, imponiéndose por cinco puntos en dos sets. (15-10) (15-10).
Final española en Pala Corta
Partidos también muy espectaculares los diputados en las semifinales de Pala Corta, donde el público disfrutó con el gran juego de las dos parejas. Con mucha seriedad y concentración salieron Marcos Pérez y Asier Mayo, que mantuvieron una importante ventaja desde el principio del primer set sacando una ventaja de 9 puntos (6-15). Tras un segundo set más igualado en que ambas parejas fueron ganando puntos paulatinamente, finalmente el partido se cerró con victoria para los españoles (11-15) que jugaran el domingo la final contra la otra pareja española, ganadora de la segunda semifinal de la jornada (15-9) (15-13).
Cuatro títulos
El resto de títulos, cuatro finales en total, se disputan mañana en jornada de mañana en el Frontón Municipal de Íscar y a continuación se entregarán los trofeos del Europeo sub23, que ha reunido en Tierra de Pinares a los mejores pelotaris de esta categoría en Francia y España. El Europeo ha servido de puesta a punto para que las selecciones preparen el Mundial que se celebrará en estas mismas sedes en octubre.
En el duelo en la especialidad de Mano España las finales tendrán color español. Los jugadores del Club Paladín de Salamanca, Ander Murua y Manex Balerdi jugarán la final, en el frontón de Íscar, ante sus compañeros de selección, Unai Mata y Javier Curain. En mano individual, el riojano Óscar Lerena se enfrentará a la final a Iosu Olaetxea.