Calor y dureza por el prepirineo francés. La toma de contacto con la carrera francesa dejó latente el enorme nivel de los participantes, con la buena noticia de ver ofensivo y activo a Alex Molenaar. Siete ciclistas trataron de hacer camino, llegando a conseguir 7 minutos de ventaja sobre el pelotón, pero neutralizados por los favoritos en la parte final.
Los que mejor aguantaron la dureza de la ascensión a Fontfroide, y llegaron con el pelotón principal a la línea de meta, fueron Ander Okamika y Dani Navarro. El esfuerzo realizado pasó factura a Molenaar, que cedió en el complicado terreno camino de la meta en Lacaune les Bains una vez fue engullido por ese grupo en el que marchaban sus dos compañeros.
Alex Molenaar: "La etapa ha empezado muy rápido, y aunque se nos ha ido al principio la fuga hemos podido entrar después junto a un corredor de Astaná. Nos han dado bastante ventaja, pero en el puerto de montaña se ha seleccionado la escapada. El pelotón se nos ha echado encima y me han neutralizado, en una parte final muy dura, aunque Okamika y Dani Navarro han aguantado bien y han llegado delante a meta".
Este viernes, el pelotón de la Route d'Occitanie se dirige a Auch para completar 199 kilómetros, con un terreno plagado de repechos y con tres cotas puntuables en la parte inicial. La línea de meta, en un muro de 1 kilómetro al 6'7% decidirá de nuevo a un ganador potente antes de la alta montaña. Será la única oportunidad de que un velocista pueda aspirar al triunfo de etapa.